Actualidad, Canal

Qualcomm seguirá liderando el sector móvil con sus SoCs Snapdragon

La mayor parte del sector smartphone está concentrado en manos de unos pocos gigantes. Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi y Oppo son los nombres más importantes dentro de dicho mercado, y casi todos ellos (con la única excepción de Apple) son o han sido clientes de Qualcomm.

Actualmente la compañía de San Diego se mantiene como el proveedor número uno de SoCs para dispositivos móviles a nivel mundial. Ni siquiera la fabricación de chips propios por parte de Samsung (serie Exynos), Apple (serie A) y Huawei (serie Kirin) ha logrado cambiar esa realidad, y la competencia que Qualcomm enfrenta por parte de firmas como MediaTek no representa un peligro real para su dominio internacional.

Esto se debe principalmente a la incapacidad de MediaTek de lanzar SoCs que puedan competir de forma efectiva con los Snapdragon en al gama alta, aunque debemos reconocer que la firma china ha logrado mejorar su posición gracias a la buena acogida que han tenido los Helio serie P60 y los Helio P70 han generado una gran expectación entre los fabricantes chinos.

DigiTimes ha publicado un interesante informe en el que han realizado un profundo análisis sobre el presente y el futuro a corto plazo del mercado de SoCs para dispositivos móviles, y sus conclusiones son muy claras: Qualcomm seguirá liderando durante el T4 de 2018 y el T1 de 2019, pero los envíos de este tipo de chips experimentarán una caída importante durante el primer trimestre de 2019 frente al cuarto trimestre de 2018. En una comparativa año sobre año esa caída será mucho menos marcada.

Qualcomm mantiene una posición bastante cómoda en el sector SoC y a día de hoy es el fabricante más importante. Ni siquiera Samsung, que dispone de un catálogo de chips muy completo gracias a su línea Exynos, ha querido prescindir por completo de las soluciones Snapdragon de la compañía estadounidense, aunque cada vez son más los fabricantes que se están planteando invertir en el desarrollo de sus propios SoCs para diferenciarse de la competencia.

Una de las últimas en intentar ese movimiento ha sido Xiaomi con su serie Surge, aunque la compañía china sigue manteniendo su apuesta por los SoCs Snapdragon y lo mismo ocurre con otras como Vivo y Oppo, así que el liderato de Qualcomm no está en peligro, al menos a corto o medio plazo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.