Actualidad, Tecnología

Los precios de los SSDs tocarán fondo en 2019, vemos por qué

El precio de la memoria NAND Flash ha experimentado una caída importante durante los últimos trimestres gracias a los incrementos de capacidad productiva que han realizado los principales proveedores del sector, lo que ha permitido un abaratamiento de los SSDs tanto de consumo general como para profesisonales.

En este sentido ha jugado un papel clave la maduración del proceso productivo de memoria 3D NAND Flash de 96 capas, utilizado por empresas del calibre de Samsung, Toshiba Memory/Western Digital, Micron/Intel y SK Hynix. De ellas depende prácticamente la totalidad del sector NAND Flash, ya que aglutinan casi toda la producción de dicho tipo de memoria y cualquier cambio a gran escala puede tener consecuencias muy importantes.

Samsung dio a entender en su momento que iba a adoptar medidas para evitar que los precios de la memoria NAND Flash y DRAM bajen de forma estrepitosa, pero según las últimas previsiones que nos dejan fuentes de la industria ni siquiera el gigante coreano podrá ejercer un peso lo bastante grande como para evitar que el precio de la primera se desplome.

En varios informes anteriores habíamos visto que todo apuntaba a una caída gradual para 2019, pero en esas nuevas informaciones se indica que los grandes del sector han incrementado su producción en una cantidad superior a lo que se esperaba, y que otros jugadores menores (como Yangtze Memory Technology) también están trabajando a pleno rendimiento.

Esto quiere decir, en resumen, que para principios de 2019 habrá un exceso de suministro de memoria NAND Flash mayor de lo que se esperaba, y que esto acabará hundiendo los precios de los SSDs y de todos los productos que utilicen dicho componente. Por contra se espera que los precios de la memoria DRAM sigan siendo elevados, ya que los grandes del sector solo llevarán a cabo pequeños incrementos productivos en 2019.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.