Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

Solo el 9% de las empresas españolas no ha iniciado su digitalización

transformacion_digitalSegún el Estudio de Indicadores Digitales en la Empresa española llevado a cabo por IDC Research España, las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de apostar por la transformación digital para seguir siendo competitivas.

Las conclusiones de este estudio, en el que han participado 800 decidores de empresas españolas de todos los sectores, apuntan que solo el 9% de las empresas en nuestro país aún no ha iniciado su proceso de digitalización. Por su parte, para el 55%, la transformación digital de sus negocios se ha convertido en prioridad en los dos últimos años.

Un 25% de empresas no dispone de estrategia de digitalización de su negocio o no ha pensado en ella

No obstante, las compañías españolas han abordado esta digitalización con cierto retraso respecto a otros países. De hecho, más del 75% reconoce que están abordando, o comienzan ahora, su transformación digital, lo que implica que cerca de un 25% de empresas de todos los tamaños, no dispone de estrategia de digitalización de su negocio, o no ha pensado en ella.

Otro dato destacable del estudio señala que, para el 15% de las empresas, la transformación digital es una prioridad de negocio desde hace más de cinco años, si bien para un 55% lo es desde los últimos 2 ó 3 años.

Impulso a los negocios gracias a las TI

La optimización de las operaciones es una de las principales razones que argumentan las empresas para dar este salto a la digitalización apostando por procesos digitales y la automatización.

Sin embargo, las compañías españolas aún se encuentran en los primeros estados el aprovechamiento de las tecnologías de tercera plataforma para extraer todo el valor del dato.

Se prevé que, en 2020, la mitad del gasto en TI esté asociado al dato

Según datos de IDC Research España, en 2019, el 60% de las empresas dispondrán de estructuras de liderazgo empresarial que pondrán en marcha nuevos modelos para la monetización de datos, la generación de nuevos ingresos digitales y nuevos KPI. La previsión es que, en 2020, la mitad del gasto en TI esté asociado al dato.

En palabras de José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España, cada vez más las empresas están transformando sus negocios para adaptarse a la nueva era digital.

Estamos ante una nueva economía digital que ha cambiado la manera de hacer negocios. Es necesario que las empresas españolas lleven a cabo su transformación digital bajo tres ejes: mejora de la experiencia de usuario, búsqueda de nuevas formas de ingresos y mejora de la eficiencia operativa si quieren seguir siendo competitivas.

Todo esto está transformando los negocios y la toma de decisiones en ellos ante la necesidad, y el surgimiento, de nuevos perfiles en línea con las habilidades necesarias para desenvolverse en estos nuevos escenarios.

Las previsiones de la consultora pasan por que, el próximo año, el 75% de las iniciativas estén lideradas conjuntamente entre los departamentos de TI y las distintas líneas de negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!