Web
Analytics
Actualidad, Área Práctica, No te lo pierdas

Analítica de datos: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

analiticia_de_datos_negocio

Hablamos muchas veces de la analítica de datos. Esas soluciones o herramientas que ayudan a las empresas a acceder y organizar aquella información que manejan día a día. Una estructuración que si bien pueden suponer una ventaja competitiva, todavía son mucho menos comunes de lo que nos podemos imaginar o nos gustaría. Pero ¿cuánto?

Muchos fabricantes llenan sus discursos hacia el canal con mensajes sobre el valor de la analítica de datos. Una gestión, que bien administrada en el cliente final, puede aportar muchas ventajas que se pueden resumir casi en un solo concepto: más conocimiento del negocio para diferenciarse y posicionarse en el presente como una compañía de futuro.

Sin embargo, la mayoría de empresas están descubriendo las lindezas de la analítica de datos. Un nicho que ellas mismas consideran inmadura a juzgar por un estudio realizado por Gartner entre CIOs; el 60% de los responsables tecnológicos se encuentran en las primeras fases de explotación haciendo más imprescindible aún el apoyo y especialización de los partners para alcanzar cotas más altas.

Otros muchos que ya son conscientes de los beneficios se encuentran con barreras importantes como el fraude de los datos o el uso de sistemas obsoletos que han heredado de etapas anteriores y a la falta de automatización. Problemas que solo se pueden salvar con nuestras infraestructuras, conocimiento y asesoramiento de parte del partner TI.

Presente y futuro

A día de hoy no parece que la analítica de datos sea el segmento tecnológico mejor utilizado. Lo confirma un informe de West Monroe Partners survey donde el 68% de los consultados considera que sus competidores no están utilizando bien los datos. De hecho, solo el 24% cree que tiene un acceso legible a su información gracias al apoyo de proveedores o terceras compañías.

Solo el 24% de las compañías tiene acceso legible a sus datos

Pero que este nicho esté en pañales no significa no haya ya proyectos sobre la mesa. El 84% de las compañías consultadas por NewVantage Partners están desarrollando soluciones basadas en analítica de datos. No obstante, algo menos del 60% han tenido experiencias exitosas quizás porque no han contado con las soluciones o estrategias adecuadas para llevar a cabo las implementaciones.

De cara a 2020, Gartner vaticina que el 80% de las empresas utilizará la analítica de datos. Un área que se explotará para tomar decisiones de negocio pero que irá dando paso a una cultura basada en la información más consolidada.

El negocio irá a más y en 2027 podríamos estar hablando de un nicho de negocio de 46.000 millones de dólares, según los datos de Statista. Con inversiones, sobre todo, guiadas por el software. En este sentido, hablaremos de soluciones cada vez más autónomas donde la Inteligencia Artificial, los algoritmos y la Inteligencia de negocio tengan cada vez más énfasis.

Imagen | Joshua Sortino

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!