Actualidad, Mercados, Tecnología

Huawei no despega en el mercado estadounidense

Huawei

Huawei ha conseguido con los años escalar posiciones y situarse como el segundo mayor fabricante de smartphones a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de este éxito y de su masiva presencia global, sus dispositivos no gozan de la misma popularidad en uno de los principales mercados: Estados Unidos.

Aunque con una presencia limitada en Estados Unidos, Huawei se alza como uno de los principales fabricantes de smartphones a nivel mundial, desbancando incluso a los populares iPhone. Y no se trata de una popularidad conseguida a base de dispositivos de bajo precio asequibles para un amplio público. En los últimos lanzamientos, Huawei se ha perfilado como un fabricante capaz de diseñar smartphones tan potentes como el P20 Pro, por citar un ejemplo.

Sin embargo, aún hay un mercado que se le resiste: Estados Unidos. Y no es que los dispositivos de Huawei sean distintos respecto a cualquier referencia del ecosistema Android en lo que a diseño y especificaciones se refiere.

Incluso los modelos de gama alta compiten con otras propuestas más populares en el mercado estadounidense como los Galaxy de Samsung. De hecho, el Huawei P20 Pro ha sido considerado por muchos expertos como el smartphone con mejor cámara, superando al iPhone X, o los Pixel de Google.

Por qué Huawei no cala en el usuario estadounidense

Las razones de esta resistencia del mercado norteamericano a los dispositivos del fabricante chino hay que buscarlas, por una parte, en el hecho de que la gran mayoría de estadounidenses adquieren su smartphone a través de las compañías de telefonía como AT&T, T-Mobile o Verizon. Los fabricantes que tienen acuerdos con las operadoras en Estados Unidos, tienen más posibilidades de contar con mayor éxito.

El gobierno de Estados Unido ve a Huawei como una amenaza a la seguridad del país apuntando sus vínculos on el gobierno y los servicios de seguridad e inteligencia chinos

Sin embargo, Huawei, a pesar de que estuvo a punto de firmar una alianza con AT&T a principios de este año, al final no se materializó ante la presión del gobierno de Trump, posiblemente por ver estos dispositivos como una amenaza a la seguridad del país apuntando a sus vínculos con el gobierno y los servicios de seguridad e inteligencia chinos. Una acusación que también ha salpicado a otro fabricante asiático: ZTE.

La reciente detención de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, en Canadá es una muestra más de las tensiones políticas que hay detrás de esta rivalidad entre el gobierno estadounidense y el fabricante.

Además, los usuarios de este país tienen predilección por comprar sus smartphones a tiendas especializadas en telefonía, lo que les proporciona acceso a una amplia variedad de marcas entre las que elegir.

La consecuencia de todo esto es la inexistencia de dispositivos de Huawei en las tiendas de Estados Unidos, un mercado que aún se le resiste pero, ¿por cuánto tiempo?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI