Actualidad, Tecnología

Apple lanzará tres iPhone con pantalla OLED en 2020, adiós a los paneles IPS

Según fuentes de la cadena de suministros Apple se prepara para llevar a cabo una importante transición que completará en 2020: el salto definitivo de sus iPhone a las pantallas OLED, un paso con el que abandonarán por completo las pantallas IPS en su producto estrella.

Ese adiós a los paneles IPS será, no obstante, parcial, ya que el salto total a los paneles OLED limitará a los iPhone y no se extenderá a otros productos de la compañía de la manzana, como los iPad por ejemplo, que seguirán montando paneles IPS.

Fue en 2017 cuando Apple llevó a cabo el primer movimiento de transición hacia las pantallas OLED con el lanzamiento del iPhone X, un terminal que además era el primero en abandonar el diseño clásico tan característico que ha representado siempre a los smartphones del gigante de Cupertino, adoptando un acabado todo pantalla y desechando la interfaz Touch ID a favor de Face ID. Los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, por contra, utilizaron paneles IPS y mantuvieron el lector de huellas dactilares.

La situación cambió en 2018. Apple lanzó dos smartphones con pantalla OLED, el iPhone XS y el iPhone XS Max, y limitó el uso de pantallas IPS a un único modelo de nueva generación, el iPhone XR. Todo parece indicar que la situación se repetirá en 2019, es decir, que volveremos a ver esa proporción de dos smartphones con panel OLED y uno con panel IPS, así que la transición no se completará, como dijimos, hasta 2020.

Apple ha sido una de las compañías que más ha dilatado el salto a las pantallas OLED, un tipo de panel que ofrece ventajas importantes frente a los paneles IPS, entre las que destacan un menor consumo energético, un mayor contraste, negros más profundos y una terminación más fina que permite crear smartphones más delgados.

Todavía no hay información oficial sobre los próximos iPhone, pero la fuente de esta noticia indica que Apple repetirá formatos en 2019, lo que significa que sus iPhone con pantalla OLED tendrán un tamaño de 5,8 y 6,5 pulgadas, y que el modelo IPS tendrá un tamaño de pantalla de 6,1 pulgadas.

Sin embargo, en 2020 se esperan cambios importantes, ya que se habla de tres formatos totalmente distintos: 5,42 pulgadas, 6,06 pulgadas y 6,67 pulgadas.

Todo parece indicar que Apple seguirá contando con Samsung como principal proveedor de paneles OLED, aunque no se descarta que el gigante de la manzana opte por diversificar parte del suministro a empresas como LG Display o BOE Technology.

Terminamos con una previsión de ventas del iPhone para todo 2019. Según los principales analistas se espera que Apple logre colocar entre 180 y 192 millones de unidades, cifras que representan una caída importante frente a los 217 millones de unidades vendidas en 2018.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.