Actualidad, Área Práctica

¿Está llegando la imagen online que queremos de nuestro negocio?

online_imagen_canal_ti

Atender a los clientes, reforzar la especialización tecnológica o directamente, hacer negocio son objetivos esenciales en un partner TI. Sin embargo, para llegar a estos es necesario echar mano áreas que, en muchas ocasiones, se olvidan o menosprecian. Primeras impresiones de nuestra imagen online que vale la pena cuidar para alcanzar la meta final: nutrir el negocio.

Y es que si hay un factor donde el canal TI tiene una asignatura pendiente es en la del marketing. Pese a que en los últimos tiempos se han hecho grandes esfuerzos por adaptarse, todavía quedamos muchos vestigios de épocas pasadas donde lo único importante era vender.

Entre todas las vertientes del marketing hoy hacemos especial ahínco en esa primera impresión que puede marcar la diferencia entre acabar teniendo un cliente o no. Una parte fundamental de la reputación empresarial que se debe mimar mucho más.

Cuando una empresa busca una compañía proveedora de tecnología, entre otras opciones, puede aprovechar el maremágnum de Internet para encontrar lo que necesita. En ese camino se puede topar con diferentes opciones, pero seguramente se dejará llevar por su instinto -y el buen marketing- a la hora de descolgar el teléfono o enviar un email para interesarse por una.

En este sentido, hay varios factores que pueden fallar a la hora de ser la alternativa escogida o al menos, estar entre las candidatas:

Estrategia integral

Estar en Internet no solo es tener una página web bonita con fotografías de banco de imágenes y mensajes de felicidad. Esta estrategia debe abarcar un plan mucho más amplio donde se integren diferentes canales de acción para atraer a ese público que nos interesa. Que un cliente caiga en nuestra web o perfil social puede ser casualidad ¿o no?

Adaptación

Aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para navegar por Internet, los dispositivos móviles, en especial los smartphones, van ganando puntos a pasos acelerados. De hecho, cada vez más consumidores –un 60%, según algunos estudios– compran directamente a través de sus móviles. Un factor que nos debe hacer pensar: ¿estamos preparados para que los clientes tengan una experiencia de usuario correcta por estos canales? ¿cómo podemos enriquecer su visita?

Mensajes imprecisos

Cada día es más frecuente encontrar en apartados de quiénes somos donde las explicaciones son vagas y sin contenido. Frases como «nos dedicamos a hacer felices a nuestros clientes», «aportamos lo que necesitan» o «somos su referencia para los negocios» pueden sonar muy bonitas, pero para un potencial cliente sin referencias puede que no sea muy aclaratorio.

Aplicar nuevas técnicas de marketing basadas en captar las emociones no impide que se den mensajes más definidos. En este sentido, combinar las dos tendencias debe darnos como resultado frases concretas que inviten a conocer más la empresa pero que a la vez demuestre los valores que queremos representar.

mensaje_marketing_online

Ausencia de mensaje

Peor aún es la situación donde directamente no existe ninguna referencia al núcleo del negocio. Esto puede provocar directamente la pérdida de un cliente que prefiere saber dónde se está metiendo o si es la compañía que busca.

Establecer fácilmente dentro de nuestro sitio web o perfil en redes sociales un «quiénes somos» o «cómo podemos ayudarte» hará la tarea mucho más sencilla a aquellos usuarios que llegan perdidos. Todo esto además se puede reforzar con cifras, casos de éxito o cualquier otro contenido que consideremos importante para hacer entender nuestro negocio.

Imagen anticuada

El caso más frecuente si nos referimos a pequeños distribuidores que no son conscientes del potencial online que pueden tener o que no disponen de recursos presupuestarios o de talento para remodelar su imagen.

Una situación que puede dejar fuera a nuevas generaciones de cliente o no permitir la entrada de otros segmentos de clientes. Oportunidades perdidas por una falta de renovación digital.

No presencia

Cada día menos frecuente, pero todavía existen empresas ajenas a lo online dentro del sector tecnológico. Una paradoja que les deja directamente fuera de juego frente a potenciales que lleguen por esta vía.

Imagen | Maya Maceka

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.