Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Las ventas de impresoras crecen un 3,7% en España


Las ventas de hardware de impresión a través de distribuidores en Europa Occidental han experimentado un descenso del 4,2% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, en España las ventas han experimentado un crecimiento del 3,7%.

El mercado de impresión goza en lo últimos años de cierta solidez, aunque también son cada vez más competitivos. De acuerdo con los datos publicados por Context, a partir del canal de distribución, las ventas de hardware de impresión han comenzado el año con una drástica caída en Europa Occidental, algo que viene siendo habitual ya que el primer trimestre del año suele ser el más difícil, seguido de un segundo trimestre débil.

Las ventas de impresoras multifunción (MFP) disminuyeron un 1,7% respecto al primer trimestre del año anterior. Y es que, si bien las impresoras multifunción láser registraron un fuerte crecimiento del 4,6%, esto se vio compensado por el rendimiento negativo, con una caída del 3,4% en las impresoras multifunción de inyección de tinta que representan casi el 78% de las ventas en Europa Occidental.

Por otra parte, las ventas de impresoras monofunción también han contribuido en gran medida al rendimiento negativo del primer trimestre después de registrar un fuerte descenso del 13,6%. Esto puede deberse, en opinión de Context, a que el cambio de dispositivos monofunción a multifunción se está consolidando aún más.

Las ventas de impresoras multifunción para consumo crecieron un 80% en el primer trimestre

Las impresoras multifunción láser registraron un crecimiento del 4,6% en el primer trimestre, impulsadas por el excepcional desempeño de los dispositivos orientados al consumo, cuyas ventas han aumentado en un 80%, especialmente las impresoras monocromo, que han incrementado sus ventas un 113,1%.

Oportunidad para los proveedores de servicios

Las impresoras de consumo aumentaron su participación en el mercado e impulsaron el crecimiento general. Las ventas de modelos orientados a negocios, que representan el 83% de las ventas de impresoras multifunción láser y el 92,8% de los ingresos, disminuyeron un 13,4%, lo que conlleva a una caída en los ingresos del 5,5%. Esto puede interpretarse como que las pymes están reemplazando los modelos orientados a negocios de nivel de entrada con dispositivos orientados al consumidor de nivel medio y alto.

Las impresoras multifunción de inyección de tinta revirtieron la tendencia positiva del año pasado con una caída de las ventas del 3,4% en el primer trimestre de este año. Sin embargo, los ingresos aumentaron en un + 2,3%, ayudados por el aumento de las ventas en rangos de precios medio y alto e impulsados por las ventas de monocromo y dispositivos A3, que incrementaron sus ingresos un 60% y un 20,7% respecto al año anterior.

Los servicios gestionados de impresión experimentarán un auge en 2019

En este crecimiento excepcional de las ventas de impresoras A3 en el segmento de consumo, de un 145,4%, sugiere que las pymes están comprando dispositivos de inyección de tinta de mayor funcionalidad para satisfacer sus necesidades comerciales.

España también registró un crecimiento, tanto de las unidades como de los ingresos en el primer trimestre de 2019, lo que revirtió la tendencia negativa de 2018. Este desempeño positivo fue impulsado por los dispositivos de consumo de rango medio y alto, y por marcas como Kyocera, cuyas ventas aumentaron un 149,3%, y Epson un 11%, si bien la participación de mercado combinada de ambos fabricantes era solo de poco más del 22%.

Las precisiones de Context apuntan a que el mercado de servicios de impresión gestionados seguirán creciendo a lo largo de este 2019, a medida que los mayoristas y retailers utilizan sus asociaciones para proporcionar servicios de impresión gestionados basadas en cloud para consolidar la impresión en el lugar de trabajo. La aparición de plataformas empresariales de Internet de las cosas (IoT) que ofrecen gestión de activos, detección de fallas, análisis inteligente y monitoreo remoto presenta una oportunidad más amplia para que los proveedores de MPS participen.

Imagen inicial | Raphael Schaller

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI