Actualidad, Canal, Retail

Amazon prescindirá de miles de pequeños proveedores

Cyber Monday Amazon

Hace unos meses, Amazon suspendió los pedidos de miles de proveedores temporalmente. Posteriormente, la compañía alegó que estaba trabajando en la eliminación de productos falsificados. Sin embargo, ahora Amazon podría estar preparando eliminar nuevos proveedores con los que trabaja desde hace mucho tiempo, y de forma definitiva.

Según se hace eco Bloomberg citando fuentes de la compañía, Amazon pondrá en marcha en los próximos meses un plan que prevé dejar de realizar pedidos al por mayor con miles de proveedores, especialmente pequeños negocios, con los que lleva años trabajando. Con ello, la compañía busca reducir costes centralizando todas sus compras al por mayor contando con grandes marcas como Procter & Gamble, Sony o Lego, y posicionándose frente a sus competidores como Walmart y Best Buy.

Sin duda, esta medida supondrá un enorme impacto para muchos de esos negocios familiares que venden a Amazon al por mayor y que, partir de ahora, deberán establecer una nueva relación con la compañía, o bien tratar de hacer negocio directamente con los usuarios. Una medida que la compañía niega categoricamente en este comunicado oficial:

Antes de publicar este artículo, informamos a Bloomberg de que su historia y fuentes están totalmente equivocadas. En Amazon revisamos nuestras relaciones comerciales de forma individual como parte de nuestra forma normal de hacer negocios y cualquier especulación acerca de una reducción a gran escala en el número de proveedores es incorrecta. Como cualquier negocio, hacemos cambios cuando vemos la oportunidad de brindarles a los clientes una mejor selección, valor y conveniencia, y lo hacemos de manera cuidadosa y considerada caso por caso.

Más de la mitad de los artículos que vende la compañía proceden de mayoristas o comerciantes independientes, un volumen que esperan aumentar. Además, la compañía reducirá inventario, lo que evitará quedarse con stock sin vender, y seguir ampliando su oferta de productos sin necesidad de invertir en responsables de supervisión.

Nuevo impulso a la entrega en 24 horas

Al hilo de esta reorganización de proveedores, Amazon pondrá en marcha a partir del mes de junio, y hasta enero del próximo año, una campaña con descuentos de hasta el 75% en las tarifas de almacenamiento en sus instalaciones.

Con ello busca incentivar a las empresas a almacenar más productos en sus almacenes con el objetivo de disponer de más stock y promover los envíos disponibles en 24 horas para sus suscriptores Prime.

Para acceder a los descuentos de esta promoción, las firmas deberán haber vendido más de 60 productos al mes o disponer de productos seleccionados para su venta específica con Amazon, además de mantener los niveles adecuados de inventario.

Sin duda, se trata de un nuevo movimiento con el que Amazon busca dar un nuevo impulso a sus entregas en un día, algo para lo que necesita ir de la mano de las firmas con las que trabaja ya que más de la mitad de sus ventas provienen de terceros, un 58% el pasado año.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI