Actualidad, Canal, Seguridad

Seguridad del correo electrónico: una prioridad para el canal TI

Aunque la proliferación de ciberamenazas está haciendo que la atención en ellas tenga que distribuirse, la seguridad del correo electrónico se ha convertido en la prioridad para el canal TI durante este 2019.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Barracuda Networks, el canal de distribución TI está centrando gran parte de sus esfuerzos en la seguridad del correo electrónico, a pesar de que algunos clientes están minimizando esta amenaza.

Según dicho estudio realizado entre 264 partners de canal de la firma, un 33% considera el correo electrónico fue el principal foco de los usuarios finales durante el pasado año. Le han seguido la protección de datos, para el 23%, y la seguridad de la red, con un 19%.

Esto ha llevado a que la seguridad del correo electrónico sea para el 20% de los partners como el principal enfoque para este 2019. No obstante, a pesar de que el canal otorga cada vez más importancia a la seguridad del correo electrónico, algunos clientes no le prestan la misma atención.

El 89% de los partners apunta que el coste de los ciberataques a través del correo electrónico sigue creciendo

Partiendo de los datos de Barracuda, el 80% de los partners de la compañía cree que la mayoría de los ataques se realizan por correo electrónico en comparación con el 74% de los usuarios finales que lo cree. Asimismo, el 89% de los partners apunta que el coste de los ataques que sufren a través del correo electrónico sigue creciendo, mientras que solo el 72% de los usuarios lo ve así.

Crece la preocupación por la seguridad

En general, el 90% de las firmas del canal apuntan que ahora están más preocupadas por los ataques de correo electrónico que hace cinco años, y solo el 70% de los usuarios finales sienten lo mismo. Sin embargo, el canal sigue enfrentando la amenaza real de los ataques de suplantación de marca, en los cuales los ciberdelincuentes intentan hacerse pasar por empresas para dirigirse a sus clientes y partners.

Otro de los datos que destacan de este estudio es que, para el 57%, los delincuentes intentaron hacerse pasar por uno de sus clientes, aunque solo el 9% fueron admitidos.

La seguridad de la nube pública experimentará el mayor crecimiento durante el próximo año

Uno de los datos positivos es que los presupuestos de seguridad parecen estar incrementándose, si bien las empresas del canal TI siguen considerando que la capacidad de sus clientes para hacer frente a los ataques de seguridad TI es insuficiente o inadecuada.

En lo que a las áreas de crecimiento se refiere, parece que la seguridad en la nube está lista para salir adelante durante el próximo año ante el creciente número de usuarios finales que siguen migrando a la nube. El 21% de los partners encuestados apunta que la nube pública será la que experimente el mayor crecimiento, y será la seguridad de IoT, para el 19%, y la del correo electrónico las siguientes áreas donde más pondrán el foco en los próximos meses.

Imagen inicial | Eric Ding

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI