Actualidad

La falta de control al comercio electrónico cuesta 5.000 millones anuales a la UE

comercio_electronico_europa_españa

Un informe del ECA (Tribunal de Cuentas Europeo), apunta que la falta de control de la Unión Europea en el comercio electrónico conlleva 5.000 millones de euros anuales en pérdidas. El fraude al IVA y las tasas aduaneras son dos grandes aspectos que requieren una solución.

De acuerdo con el informe publicado por el ECA, no existen estimaciones del importe del IVA que se recauda a nivel europeo por la venta de servicios a través de Internet entre países comunitarios. No obstante, la Comisión Europea calcula que las pérdidas por entregas de bienes de escaso valor desde terceros países podrían ascender hasta los 5.000 millones de euros anuales.

El tribunal apunta las dificultades en los países de la UE para recaudar los importes correctos del IVA y de los derechos de aduana por la venta online de productos y servicios, así como la falta de controles por parte de las autoridades tributarias pertinentes de cada país ya que las inspecciones de IVA y derechos de aduana de la Comisión Europea son insuficientes.

La falta de auditorias eficaces y de cooperación entre países son algunos obstáculos

La auditoria del ECA también señala que los gobiernos de la UE no aprovechan los acuerdos de cooperación administrativa con terceros países establecidos para intercambiar información con ellos.

Nuevo marco normativo

De esta forma, el informe apunta que, a la falta de auditorias eficaces por la venta de bienes a distancia en el interior de la UE por parte de los gobiernos, se le suman los problemas con los pagos de la “mini ventanilla única” entre estados miembro.

No obstante, el tribunal confía en que las nuevas normas europeas que entrarán en vigor en 2021 contribuyan a resolver estas deficiencias y se atiendas a las mejores prácticas internacionales. No obstante, el ECA alerta de que siguen sin resolverse el problema de la infravaloración.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI