Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

La seguridad cloud, una asignatura pendiente en las empresas

Cada vez más, las organizaciones trasladan las cargas de trabajo y sus datos a la nube, lo que les brinda mayor productividad y flexibilidad. Sin embargo, también aumenta la probabilidad de que se produzcan fugas de datos si no se emplea la seguridad adecuada a cada entorno cloud.

Tal y como se desprende del informe “Guardians of the Cloud” de Bitglass, el 93% de los profesionales de TI encuestados muestra una preocupación moderada por la seguridad de la nube. Esto ha llevado a que el uso de CASB (Cloud Access Security Broker), los agentes de seguridad para el acceso a la nube, han pasado de un 20% en 2018 a un 31% en la actualidad.

Además, el 45% de los participantes en este estudio sostiene que almacena los datos de los empleados en la nube y un 24% guarda la propiedad intelectual en la nube.

Otro de los datos que se extraen de este informe deja constancia de que el coste sigue siendo la principal preocupación para las organizaciones a la hora de elegir un proveedor de seguridad cloud. La facilidad de implementación es, para el 46%, otra de las grandes preocupaciones, seguido del hecho de que la solución sea cloud nativa, para el 45% de los encuestados, así como la facilidad con la que se pueden aplicar las políticas de seguridad entre nubes, para el 36%, y con otras plataformas cloud, para otro 36%.

La seguridad móvil, a veces olvidada,debe cobrar relevancia ante la vigencia del BYOD

Sin embargo, un aspecto que no señalan los profesionales de TI es la seguridad de los dispositivos móviles, a pesar de que el 85% de las empresas habilitan en BYOD, el uso de dispositivos personales para el desempeño de la actividad laboral.

f-secure_seguridad

Una oportunidad para los MSSP

Ante este panorama en el que la preocupación por la seguridad cloud va en aumento, cada vez más organizaciones son conscientes de que la protección de los datos en la nube requiere de requiere tácticas y herramientas muy diferentes en comparación con la seguridad de los datos locales.

Esto, sin duda, abre nuevas oportunidades de negocio para los MSSP a la hora de ofrecer asesoramiento y asistencia en la protección de estos entornos.

Los MSSP son clave para una estrategia en contemple dispositivos, la red y la nube

El estudio de Bitglass pone de relevancia que para el 66% de los encuestados, las herramientas de seguridad tradicionales no funcionan o tienen una funcionalidad limitada a la hora de utilizarlas en la nube. Es por ello que muchos ven la necesidad de contar con los MSSP para llevar a cabo una estrategia de seguridad que abarque tres frentes clave: los dispositivos, la red corporativa, y la nube.

La combinación de herramientas de seguridad resulta fundamental para llevar a cabo esta defensa y con CASB como un elemento clave que los MSSP deberán tener en cuenta para su aún mayor adopción en los próximos años.

Imagen inicial | Alok Sharma

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI