Actualidad, Mercados, Retail, Tecnología

Cómo blockchain transformará los sectores en los próximos 10 años

En los últimos años la inversión en blockchain ha ido en aumento con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos con los que aprovechar al máximo sus posibilidades. Esto lleva a prever que esta tecnología tendrá un impacto que transformará muchos sectores en los próximos 10 años.

Las capacidades de blockchain están evolucionando en muchas industrias en los últimos años. Ya no vemos únicamente pilotos para comprobar las bondades de esta tecnología sino proyectos en los que las organizaciones empiezan a percibir las ventajas de blockchain.

El 60% de los CIO espera adoptar blockchain en los próximos tres años

De acuerdo con la encuesta de la Agenda del CIO de Gartner 2019, aunque los responsables de TI de las empresas no están seguros del impacto que tendrá blockchain en sus negocios, el 60% espera cierto nivel de adopción de estas tecnologías en los próximos tres años.

Así lo apunta David Furlonger, vicepresidente de investigación en Gartner, quien señala que aún quedan importantes obstáculos que salvar para aprovechar las posibilidades que brindan estas tecnologías de blockchain.

La infraestructura digital existente de las organizaciones y la falta de una clara gobernanza de blockchain están limitando a los CIO a obtener un valor total.

Un impacto generalizado

Por industrias, las dedicadas a servicios bancarios y de inversión continúan experimentando niveles significativos de interés por parte de los innovadores que buscan mejorar las operaciones y procesos.

Sin embargo, solo el 7,6% de los encuestados señala que blockchain es una tecnología que supondrá un cambio de juego. Casi el 18% de los CIO de servicios bancarios y de inversión apunta que han adoptado o adoptarán blockchain en los próximos 12 meses y prácticamente un 15% lo hará en los dos próximos años.

En la industria de los e-sports, los nativos de blockchain están lanzando soluciones que permiten a los usuarios crear sus propios tokens para respaldar el diseño de la competencia y permitir el comercio de bienes virtuales. Los tokens ofrecen a los jugadores más control sobre sus elementos en el juego, lo que facilita su portabilidad a todas las plataformas de juego, incluidas las alternativas de Amazon, Apple o Google.

La adopción de ecosistemas completos de blockchain, clave para ver un valor real

En el retail, blockchain se ha convertido en una pieza clave para los servicios de seguimiento y localización, prevención de falsificaciones, y gestión de inventario y auditoría, lo que contribuye a la mejora de la calidad del producto o la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Sin embargo, el impacto real de blockchain para el retail dependerá del apoyo de nuevas ideas, como el uso de blockchain para transformar o incrementar los programas de fidelidad. Una vez que se ha combinado con el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), blockchain tendrá capacidad para cambiar los modelos comerciales minoristas para siempre, impactando tanto los flujos de datos como los monetarios.

Desde Gartner señalan que este potencial es extrapolable a todas las industrias, pero exige que las empresas adopten ecosistemas completos de blockchain. Sin tokenización y descentralización, la mayoría de las industrias no verán un valor comercial real.

Imagen inicial | Alex Perez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI