Los equipos que más se venden y venderán en España

dispositivos_2019_2013_idc_españa

España seguirá la tendencia mundial de descenso en la demanda de dispositivos para los próximos años. Sin embargo, serán varios los focos de oportunidad donde los partners pueden centrar sus esfuerzos. Entre los que mejor comportamiento tendrán en los próximos años destacan las estaciones de trabajo tanto portátiles como para centro de datos o detachable.

A nivel general, durante este año IDC Research España calcula que se pondrán en el mercado PC más de 5,5 millones de dispositivos. El número irá a la baja (-1,3%) de cara a los próximos cuatro años. En 2023 nos quedaremos con un mercado de 5,2 millones de unidades.

Los portátiles son los equipos que más se venden y se venderán en España. Prácticamente la mitad de las ventas serán para este tipo de equipos que tendrán un crecimiento del 0,3% de cara a los próximos 4 años. Durante este 2019 se enviarán más de 2,3 millones de portátiles, esto es, el 42,4% de la cuota.

Los portátiles son los equipos que más se venden en España

En este análisis también se incluyen los tablets tradicionales. Se estima que su demanda en el terreno nacional para este 2019 esté casi en los 2 millones de ejemplares cubriendo el 35% de la cuota de mercado. En 2023 la cifra caerá un 3,4% hasta los 1,7 millones de unidades, el 32,4% de los envíos de dispositivos.

dispositivos_idc_españa
Gráfico | IDC Research España

Los siguientes que más se venden son los sobremesa. Unos equipos que están de capa caída pasando de los casi 830.000 unidades en este año hasta las 675.ooo que se demandarán en 2023. La bajada fue del 4,9% en este intervalo de tiempo.

Los dispositivos más jugosos

Sin embargo, si tenemos que fijarnos en alguna evolución de cara al futuro esa es la de las estaciones de trabajo. Tanto las opciones portátiles como las más específicas para usos como los centro de datos vivirán una época de esplendor en España. Lo mismo le pasará a los detachable.

Aunque ninguna de estas tres categorías de productos tendrán una cuota de mercado muy elevado, su crecimiento será mucho más interesante. En el caso de las estaciones de trabajo móviles pasarán de 14.000 unidades en 2019 a algo más de 20.000 unidades en 2023. La subida porcentual en cuota no será muy significativa, pero si la tendencia. Lo mismo le pasará al entorno de workstation para centro de datos y detachables que aumentarán sus envíos un 8% pasando de representar el 0,5% al 0,7% en cuatro años.

El caso donde veremos mejores oportunidades es el de los detachables. Este tipo de equipos incrementarán su aceptación en España pasando de suponer el 6,7% de los envíos de dispositivos al 8,5%. Un incremento del 4,9% que se dará gracias al empuje de los fabricante en el nicho del entorno PC donde hemos visto más innovaciones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.