Web
Analytics

El software de mi cliente debe tener… [ERP]

software_erp_esencial

Sentarnos con un cliente y empezar a pensar en la renovación tecnológica muchas veces pasa por cambiar el software empresarial que, hasta ese momento, ha usado. Ya sea porque la solución está desactualizada o porque las funcionalidades no se adaptan a los requerimientos de la compañía, esta labor de consultoría y asesoramiento es tan importante como una buena implantación tecnológica.

Entre el software que más demanda tiene entre las empresas españolas se erige el Enterprise Resource Planning o más comúnmente conocido como los ERP. La solución más completa para planificar los recursos empresariales suelen estar asociados a organizaciones que manejan muchos negocios o que especialmente tienen que controlar ciclos de producción o fabricación.

Tan importante es el ERP que más el 83,8% de las empresas españolas cuentan con uno en su día a día. Sin embargo, en la mayoría de los casos –90% en el caso de las pymes- está desactualizado o supone un paquete estándar sin ningún tipo de adaptación ni al sector ni a las necesidades concretas del negocio.

Por todo ello, a la hora un nuevo ERP para un cliente debemos fijarnos en ciertos aspectos vitales en algunos casos e innecesario en otros. Como partner TI tendremos que poner sobre la mesa una solución configurable y adaptada que nos ayude a convertirnos en ese asesor tecnológico que todo negocio necesita.

Pero ¿qué parte son esenciales en un ERP? ¿Qué debe tener? Estrenamos un serial de especial precisamente bajo el título «El software de mi empresa debe tener…» para definir esas partes esenciales que posteriormente, deberemos adaptar a cada empresa.

Inventarios

Conocer en tiempo real qué tenemos en el almacén es una premisa básica para muchos negocios. Una tienda on-line, un operador logístico o un fábrica debe tener regulado este apartado al milímetro para poder ajustarse a lo que le están pidiendo los clientes o proveedores.

Cadena de suministro

Tan importante es saber qué inventario tenemos como dónde están los productos que estamos manejando. En esta segunda área debemos controlar la asignación de productos o servicios y su ciclo de vida hasta que llega al cliente final.

Planificación de materiales

Para producir o ajustarse a las necesidades de fabricación primero es necesario realizar una gestión de materiales previos. Justo es de lo que se encarga el MRP que, sobre todo, será esencial en fábricas o prodesos industriales.

Fabricación y/o producción

Juntos o separados dependiendo de los requerimientos de la compañía, la fabricación y/o producción supone una fase esencial en la que controlar que está pasando en uno de los momentos más críticos de negocio. Es ahí donde se establecen plazos de entrega y se suministran datos para otras áreas.

Servicio de asistencia técnica

Ya sea para el cliente final o a nivel interno, muchas compañías demandan un repositorio con las principales dudas y apoyos técnicos que pueden ofrecer sobre los productos o servicios ofrecidos. También puede servir como centro de soporte primario para gestionar la entrada de incidencias que, dependiendo el nivel de necesidad, se pueden trasladar a un software específico.

Presupuestos

Estandarizar los presupuestos creados para los clientes en una herramientas sencilla, accesible y cómoda para los departamentos comerciales es ahorrar muchas horas de trabajo. Un punto más que puede clave para agilizar labores de preventa.

Compras

Muy cercano a los presupuestos deben estar las compras, es decir, los presupuestos aceptados y que deben entrar en circulación para ser gestionados por el resto de la compañía. Con ello facilitamos el trabajo a los equipos, optimizamos recursos y se pueden tomar decisiones de negocio llegado el momento.

Contabilidad/ Facturación

El departamento gestor de cualquier compañía necesita un área donde reflejar los movimientos financieros, resumir la facturación o, en definitiva, administrar las finanzas del negocio. Un lugar vital donde centralizar todos estos puntos.

Control de calidad

En el caso de compañías industriales es vital contar con los pertinentes controles de calidad que acrediten que la producción está en perfecto estado. Para ello, tener un seguimiento tanto de los controles como de las certificaciones generadas es fundamental.

Imagen | Adeolu Eletu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!