Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El mercado PC registra el mayor crecimiento de los últimos 7 años

De acuerdo con los datos que maneja Canalys, las ventas en el mercado PC a nivel mundial han crecido un 4,7% en el tercer trimestre del año, lo que supone el mayor crecimiento de los últimos 7 años.

Hace unos días, distintos analistas publicaron los últimos datos que manejan del mercado de PC en el que quedaba constancia de que estábamos asistiendo a una recuperación en las ventas. En el baile de cifras, la tónica dominante es que el comportamiento de este mercado, que comprende los PC de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, a lo largo del tercer trimestre de este 2019 ha evolucionado positivamente.

Los datos de Canalys así lo constatan, apuntando un crecimiento del 4,7% durante los meses de julio a septiembre, con 70,9 millones de unidades comercializadas. Esto no solo supone el mejor desempeño del año sino uno de los mejores rendimientos de los últimos siete años.

Para Canalys, hay múltiples factores que han contribuido al crecimiento de estas ventas, como las actualizaciones a Windows 10 y el acopio de inventario que el canal está haciendo de cara a la campaña navideña. No obstante, la consultora va más allá y señala las condiciones macroeconómicas como una de las grandes impulsoras de este crecimiento en los envíos del tercer trimestre del año.

La entrada en vigor de nuevas medidas arancelarias y el recelo sobre Intel incrementa la demanda de PC

Según la firma, en regiones volátiles, los proveedores y el canal de PC se han visto obligados a tomar medidas de precaución para protegerse contra futuras interrupciones en el aprovisionamiento. En los Estados Unidos, por ejemplo, está programada para el próximo mes de diciembre otra ronda de aranceles para los portátiles y tablets fabricados en China por un valor de 37.000 millones de dólares.

Como resultado, los principales proveedores de PC están aumentando los pedidos y los partners del canal están creando inventario antes de la fecha límite, prevista para el 15 de diciembre. Aunque desde Canalys apuntan que el impacto de estas medidas no será ilimitado, a corto plazo ha beneficiado a la cadena de suministro de PC, que ha experimentado un rendimiento positivo que probablemente se extienda hasta el cuarto trimestre de este año.

Además, la firma señala que Intel sigue siendo un cuello de botella clave, y es probable que la presión en su suministro de CPU de 14 nanómetros no mejore hasta el primer trimestre de 2020. Sin embargo, la escasez de CPU de Intel proporcionó a los principales proveedores de PC una ventaja sobre sus rivales más pequeños, lo que llevó a HP y Lenovo a su mejor rendimiento.

Para Canalys, en el futuro, los proveedores líderes tendrán la oportunidad de consolidar aún más el mercado y exprimir la participación de mercado de los proveedores más pequeños, si el suministro de Intel no puede satisfacer el aumento en los pedidos.

Europa, bajo la incertidumbre del Brexit

De este modo, los cinco principales proveedores de PC consolidaron su participación en el mercado haciéndose con el 79,6% del total durante el tercer trimestre de 2019.

Fuente: Canalys

Lenovo y HP se situaron en primer y segundo lugar, con lo que la firma de analistas Canalys describe como «desempeños impresionantes», particularmente en Japón y Estados Unidos. En tercer lugar, Dell también creció en línea con el mercado, un 5.2%, y Apple y Acer cerraron el top 5 de los principales fabricantes.

No obstante, a pesar de este optimismo, Canalys advierte que esto es un impulso a corto plazo, cuyos efectos podrían desaparecer el primer trimestre de 2020. En Europa, con la incertidumbre del Brexit planeando sobre el viejo continente, la demanda de PC no ha tenido este buen comportamiento ya que las organizaciones están más preocupadas por las inversiones a largo plazo.

Imagen inicial | Luis Villasmil

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI