Actualidad, Mercados, Tecnología

Claves para acometer los nuevos desafíos de 2020 en las organizaciones

El 90% de las organizaciones en EMEA ha tenido que hacer frente a cambios en los últimos cuatro años, lo cual ha conllevado incertidumbres y presión para los CIO. En 2020, estos desafíos seguirán y los CIO deberán ayudar a sus organizaciones a adquirir las capacidades necesarias para acometerlos.

Ser digital ya no es suficiente. El 41%de los CIO de EMEA ya cuenta con negocios digitalmente maduros, frente al 35% del pasado año, lo que no les exime de recibir el impacto de cambios económicos, geopolíticos, técnicos o sociales. Éstos se prevé que tengan un gran protagonismo en 2020 y alteren a las organizaciones en muchos sentidos, por lo que será clave que estén preparadas.

Así se desprende de la encuesta realizada por Gartner de la que se desprenden otras conclusiones sobre los desafíos a los que hacen frente las organizaciones. En este sentido, el 41% de los CIO encuestados apunta que tuvieron que afrontar una intervención reguladora adversa, un 40% apunta hacia una interrupción organizacional y otro 40% señala una presión severa en los costes operativo. Estos y otros escenarios como el fallo del servicio de TI o un desastre natural han afectado a cómo las organizaciones hacen negocios.

El 34% de las organizaciones apunta estar tecnológicamente atrasada para atraer talento

En opinión del 36% de los CIO de EMEA encuestados, estos cambios que han tenido que hacer para afrontar esto les ha impedido llevar a cabo nuevas iniciativas, impidiendo avanzar y hacerlo con éxito. Esto lleva a que el 34% de los CIO apunten que sus organizaciones están tecnológicamente atrasadas en la carrera para atraer el talento adecuado. Para un 30% es consecuencia de un crecimiento lento o negativo de los presupuestos de TI, mientras que el 32% señala que el dinero para acometer nuevas iniciativas comerciales se les había agotado.

Tal y como expone Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner, cómo las organizaciones realizan cambios para adaptarse a los nuevos desafíos será clave.

Lo digital ya no es el camino hacia la ventaja competitiva. La forma en que las organizaciones se adaptan a medida que cambia el entorno y cómo los CIO se organizan para lidiar con los giros dictará su éxito en el futuro, especialmente en 2020.

Mayor flexibilidad

Alineación, anticipación y adaptabilidad se erigen como tres habilidades fundamentales para hacer frente a estos nuevos desafíos. No obstante, la encuesta de Gartner apunta que el 53% de las organizaciones a nivel global cuenta con un modelo de financiación de TI flexible para responder a los cambios, en comparación con el 43% en EMEA.

Junto a la importancia de esta flexibilidad, una relación sólida con el CEO también es un fuerte diferenciador. Una relación sólida con el CEO ayuda a los CIO a aprender sobre un cambio en la estrategia a medida que ocurre un nuevo desafío que afrontar. En EMEA, el 43% de los CIO están reportando directamente a sus CEO, lo que demuestra que están alineando sus objetivos con los del negocio.

Imagen inicial | Jon Tyson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI