Actualidad, Seguridad

El 25% de las pequeñas empresas ha sufrido una brecha de datos

brecha_empresas_ciberseguridad

Algunas ni se han enterado, otras están en proceso de darse cuenta y otras muchas han descubierto la brecha pero todavía no han puesto medidas para remediarlo. Así se encuentran muchos partners tecnológicos las pequeñas empresas. Un tejido donde el 25% de las mismas sufre una brecha de datos para la que no tienen una fórmula de protección suficiente.

Una encuesta de Kaspersky revela este panorama que lejos de mejorar, crece cada año. Como sus recursos son limitados, normalmente tienen que detener o ralentizar sus procesos de trabajo y arriesgarse a perder beneficios con cada hora o día de inactividad. Si los datos personales de los clientes se ven afectados, la empresa puede perder su confianza y enfrentarse a multas económicas por infringir la normativa, por ejemplo, la RGPD.

El estudio muestra, además, que algunas pequeñas empresas europeas utilizan productos de consumo para proteger sus equipos (20%) y aunque éstos pueden proporcionar un nivel básico de protección, las soluciones para usuarios domésticos no cuentan con las funcionalidades específicas necesarias para la seguridad empresarial.

Para ayudar a las microempresas a gestionar su ciberseguridad, Kaspersky aconseja:

  • Enseñar a los empleados los conceptos básicos de ciberseguridad, por ejemplo, a no abrir o almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, ya que podrían dañar a toda la empresa.
  • Recordar regularmente al personal cómo tratar los datos confidenciales, por ejemplo, almacenarlos sólo en servicios cloud de confianza con la autenticación activada, no compartirlos con terceros no fiables.
  • Usar de software legítimo, descargado de fuentes oficiales.
  • Realizar copias de seguridad de los datos esenciales y actualizar regularmente los equipos y aplicaciones de TI.
  • Instalar un producto de ciberseguridad específico para pequeñas empresas que exija una gestión mínima que permita a los empleados hacer su trabajo principal, pero que proteja del malware, ransomware, adquisición de cuentas, fraude y estafas de Internet.

Imagen | Warren Wong

Artículo AnteriorSiguiente Artículo