GFI finalmente compra el 100% de IECISA

iecisa_venta

La filial tecnológica de El Corte Inglés ya tiene dueño. Después de muchos noviazgos fallidos, IECISA finalmente se ha decantado por la oferta de GFI. La consultora francesa especializada en outsourcing e infraestructuras se hará con el 100% del control de la compañía por un valor algo mayor de 300 millones de euros en efectivo.

La oferta de GFI ha ganado a otras como la del fondo de capital riesgo HIG que pretendía quedarse con el 75% de la compañía y dejar el 25% en manos de El Corte Inglés. Una propuesta que no ha convencido, pese al aliciente que se le ponía sobre la mesa a El Corte Inglés para nutrir su negocio con la ayuda de los ingresos de la tecnológica.

No obstante, el acuerdo de adquisición compromete a El Corte Inglés a seguir utilizando los equipos y servicios de IECISA al mismo nivel que hasta ahora durante cinco años renovables a otros cinco. Esto se hará de acuerdo a los precios y márgenes del mercado.

Aunque a IECISA le hubiera gustado que la adquisición se cerrase por un precio superior (entre 350 y 400 millones de euros), ha prevalecido la necesidad de cerrar las negociaciones abiertas con los diferentes candidatos en pro de acabar con las turbulencias que se vivían en la consultora tecnológica. De hecho, a principios de mes la corporación pedía que se presentarán ofertas en firme para acabar con todo el proceso.

Un largo proceso

PwC y y Rothschild se han encargado de asesorar todo este proceso de compra que ha durado casi dos años. En el camino se han desestimado 8 propuestas de oferta de compañías como Softek, CGI, Cinven o Apax.

En 2018 IECISA firmó un preacuerdo con los mexicanos Kio Networks por 350 millones de euros. Sin embargo, finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto por las dudas de la firma de México.

Y es que los resultados de IECISA no han ayudado a que la valoración de la corporación se mantenga en los valores iniciales. Sus continuos retrocesos de negocio han hecho que muchos candidatos hayan bajado sus ofertas o decidido, como en el caso de HIG, apostar por una porción mayoritaria pero no total de la compañía.

En el primer semestre de 2019 IECISA obtuvo unas ventas de 287 millones de euros, es decir, un descenso del 7,1% con un EBITDA que, en cambio, creció un 6,1% hasta los 9 millones de euros. El gran peso de estos ingresos vinieron por parte de la consultoría restando cada vez más importancia al tradicional nicho del hardware.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.