Actualidad, Canal, Retail

El 40% de los españoles prevé gastar más en Navidad

campaña_navidad

El Black Friday y CiberMonday en España ha atestiguado que la campaña navideña será un año más un momento fuerte para las ventas, es especial, las tecnológicas que se llevan casi el 40% del presupuesto. No en vano, un estudio de Capgemini confirma las buenas previsiones que son mejores que las del resto de países estudiados.

El informe para el mercado español confirma que el 40% de los consumidores espera incrementar su presupuesto del año pasado, mientra que solo un 15% cree que reducirá este importe.

El 46% de los compradores espera efectuar sus compras en tiendas físicas frente al 50% que recurrirá a los canales digitales. Los consumidores que menos se decantan por las tiendas físicas son los que tienen entre 35 y 44 años (28%), porcentaje que asciende al 39% en el caso de los que tienen entre 18 y 24 años y al 62% en el de los mayores de 55 años.

46% de los consumidores irá a una tienda física y el 50% a una on-line

Las expectativas relacionadas con la recogida o entrega rápida son elevadas entre los consumidores españoles, que valoran mucho la velocidad en la entrega. En sus compras por internet, dos tercios (67%) esperan poder recibir o recoger los productos adquiridos en un plazo de 24 horas; en particular, un 27% espera poder hacerlo el mismo día de la compra.

Experiencia de compra: qué mejorar

Preguntados por los aspectos que contribuirían a mejorar su experiencia de compra, los factores vinculados a la entrega son los más compartidos. De hecho, el aspecto más importante es, precisamente, la entrega a domicilio del producto el mismo día de su adquisición, mencionado por el 41% de los encuestados. Este factor es especialmente importante para los que tienen entre 18 y 24 años (47%).

El segundo criterio más valorado para mejorar la experiencia (31%) es «la capacidad de entrega a domicilio cuando estoy fuera de casa», en la misma medida (31%) que el uso de tecnologías innovadoras en el establecimiento, como los espejos de realidad virtual. En el cuarto aspecto más valorado figura otro relacionado con la entrega: la posibilidad de recoger los productos en taquillas de recogida (lockers) cercanas (28%).

Los compradores reclaman que se priorice mantener o reducir precios

Respecto a los criterios para decidir dónde efectuar las compras de regalos navideños, los más importantes son el ahorro de costes (ofertas, cupones descuento…) (señalado por un 61%), la calidad de los productos (58%) y la variedad/abanico de productos (51%). En cambio, tan solo un 12% señala que le influya el hecho de poder disfrutar de una experiencia en tienda basada en la tecnología o contar con unos servicios personalizados de valor añadido.

Sin tener en cuenta el precio, que es el factor más diferencial, también influye el catálogo (40%), seguido de «la idoneidad del emplazamiento de la tienda (conveniencia)» (18%) y el «abanico de opciones de recepción/recogida de productos» (12%). Únicamente un 5% manifiesta que se vería influido por el uso de tecnologías interactivas en la tienda y otro 5% por experiencias creadas ex profeso en las tiendas para estas fechas. Asimismo, tan solo un 3% señala que la apertura de las tiendas hasta altas horas sea uno de los factores clave para escoger distribuidor.

Casi la mitad de los consumidores españoles encuestados (45%) manifiesta que le gustaría que los distribuidores priorizasen mantener o reducir los precios actuales, muy por delante del 14% que querría que los operadores se centraran en que el envasado y los productos fuesen más respetuosos con el medio ambiente y del 13% que quiere una mejora de las opciones de recogida o entrega de productos.

Imagen | JESHOOTS.COM

Artículo AnteriorSiguiente Artículo