ICP Tech. Solutions: «Somos mucho más que un servicio postventa dedicado a la reparación de dispositivos»

icp_tech_solutions_tomas
Imagen | Tomás Antoranz, Director Gerente ICP Technological Solutions.

Los servicios que ofrece ICP Tech. Solutions van mucho más allá de una simple reparación de dispositivos electrónicos: gestión logística, almacenaje o screening en remoto son solo algunos de los más destacados. Una oferta integral, flexible y adaptable a los requisitos de diferentes fabricantes de tecnología como Xiaomi, Samsung o Huawei, o compañías de seguros como Zurich.

Tomás Antoranz, Director Gerente de la unidad profundiza en los valores de este servicio y en cómo una compañía de logística puede gestionar, entre otros, más de 120.000 reparaciones mensuales.

ICP Tech Solutions cuenta con un SAT homologado en marcas como Samsung, LG, Lenovo o Huawei. ¿Qué servicios ofrecéis desde este punto de atención técnica? y ¿Qué valor aporta?

Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer servicios de gran valor en torno a cualquier tipo de dispositivo electrónico, adaptándonos a las necesidades y particularidades de cada cliente.

No somos únicamente un servicio posventa que dedicado a la reparación de teléfonos, sino que somos mucho más. Somos un servicio integral, flexible y adaptable que evoluciona constantemente a lo largo del tiempo.

Por este motivo, nos hemos convertido en un partner de referencia para todos aquellos clientes que ha depositado su confianza en nosotros. Ellos nos han hecho crecer y desarrollar soluciones que van más allá de la mera reparación. Ofrecemos gestión logística completa, almacenamiento, gestión masiva de dispositivos, sistemas informáticos y de información, screening en remoto, etc. Nuestro expertise en torno a la tecnología es muy extenso y queremos buscar nuevas líneas que nos permitan ampliarlo.

En vuestro SAT habéis realizado más de 4,5 millones de reparaciones a un ritmo de 120.000 mensuales. ¿Qué reparaciones y dispositivos son los más comunes?

Como dices, nuestro volumen es muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta la gran diversidad de productos que reparamos. Muchos de ellos son teléfonos y smartphones, pero reparamos a diario tablets, portátiles, patinetes, televisores, torres de sonido y hasta electrodomésticos.

Actualmente, gestionamos todo tipo de productos y, como nuestra evolución es continua. Nos formamos constantemente para incluir nuevos dispositivos y servicios a nuestro porfolio.

Entre vuestros clientes ¿Qué tipo de empresas hay? y ¿Cuáles son los servicios que más os reclaman?

El perfil de cliente es también muy amplio, pero todos tienen una necesidad común: el cuidado de dispositivos electrónicos de empresas o particulares. Por ejemplo, trabajamos con compañías de seguros, grandes empresas de retail y gran consumo, fabricantes, etc.

Lo que nos diferencia es la gestión personalizada y el servicio integral que ofrecemos a nuestros clientes. Es decir, como hemos comentado anteriormente, no nos limitamos sólo a la reparación. Por poner un modelo práctico de un cliente reciente del sector de los seguros, asumimos por ejemplo la gestión de la apertura y screening de los siniestros, la logística, el almacenamiento y la gestión de stock. El servicio es completo, adaptado a cada cliente y totalmente personalizable.

icp-laboratorio

En todo lo que tiene que ver con reparaciones y mantenimiento, el mensaje de la sostenibilidad tiene cada día más importancia. ¿Cómo lo abordáis desde ICP Tech. Solutions?

El compromiso de ICP Tech Solutions con el cuidado del medio ambiente es absoluto, firme y sólido. Forma parte de nuestra filosofía corporativa. Creemos en la economía circular y en la sostenibilidad y por ello contribuimos de todas las formas posibles: Por una parte, con nuestra actividad damos una segunda vida al producto y evitamos que se deseche. Por otra parte, con la implementación de planes de mejora continua y procesos de forma interna, disminuimos el impacto que generamos como empresa.

Por ejemplo, disponemos de un sistema de logística inversa de las piezas que cambiamos a los terminales, que garantiza la correcta separación, tratamiento y gestión de los residuos. En el grupo ICP hemos reducido el uso de plásticos un 20% en nuestras instalaciones, de papel un 41% y de cartón un 50%, con estas iniciativas. La empresa y todo el equipo está comprometido para seguir sumando en este sentido y conseguir que la sostenibilidad sea un hecho y no un reto.

El SAT además se apoya además en otras unidades de ICP como la logística y la posventa. ¿Qué potencia esta combinación?

Para nosotros es algo fundamental, una sinergia muy importante. Nos permite ofrecer un servicio completo, integral y personalizado y esto hace que nos diferenciemos de los servicios técnicos tradicionales. Nosotros no focalizamos exclusivamente en la parte puramente operativa de la reparación, sino que buscamos continuamente la manera de diversificar y ampliar nuestra oferta de valor.

Contáis con instalaciones en Madrid, Canarias, Portugal y Reino Unido pero la compañía quiere seguir expandiéndose por Europa. ¿Cuáles son los planes?

Estamos inmersos en un plan de expansión internacional en el que nuestro objetivo prioritario es ganar presencia en Europa.

«Estamos inmersos en un plan de internalización por Europa»

Teniendo en cuenta el marco de comercio internacional en el que nos encontramos, queremos ofrecer nuestros servicios a actores que necesiten tener presencia en varios países y que a su vez busquen un servicio de valor añadido para sus negocios desde el prisma europeo.

A un nivel un poco más general, ¿cuáles son los objetivos y planes de cara a 2020?

En primer lugar, seguir en la misma línea de trabajo, con esa ambición que nos caracteriza y seguir ampliando nuestra red de clientes y servicios.

Recientemente hemos comenzado a trabajar con Xiaomi, poniendo al alcance de los usuarios del fabricante chino un SAT homologado en España. También nos hemos certificado en herramientas como la plataforma Knox, que nos brinda más posibilidades en la gestión de dispositivos, y nos ayuda a seguir creciendo y mejorando la cadena de valor en todos nuestros servicios.

Para finalizar, queremos dar un paso más y dar el salto a una nueva línea de negocio, relacionada con las redes de fibra óptica y televisión. Estamos trabajando para anunciarlo próximamente, pero lo único que podemos avanzar por el momento es que será muy pronto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo