Actualidad, Seguridad

El sector financiero, principal objetivo de los ciberdelincuentes en 2020

seguridad_administracion_publica

El próximo 2020, lejos de aminorar los ciberataques, éstos seguirán produciéndose y con mayor intensidad, especialmente en el sector financiero y las aplicaciones bancarias.

Las previsiones de Kaspersky apuntan que las ciberamenazas financieras se intensificarán el próximo año provocando importantes pérdidas económicas.

Los ataques a las fintech serán uno de los blancos predilectos de los ciberatacantes ya que las aplicaciones de inversión cada vez son más utilizadas por usuarios de todo el mundo. El hecho de que muchas de estas aplicaciones no incorporen la mejor seguridad, como la autenticación multifactorial o la protección de la conexión de la aplicación, dejará las puertas abiertas a muchos ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques.

Junto a esta amenaza, desde Kaspersky alertan de la proliferación de nuevos troyanos para banca móvil ya que el código fuente de los más populares se han filtrado y son de dominio público.Pero también alertan de que, en 2020, asistiremos a un aumento de la actividad de grupos especializados en la venta de accesos a ala red de bancos, especialmente en África, Asia y Europa del Este.

Las pequeñas entidades, principal objetivo

El objetivo serán, principalmente, los pequeños bancos y organizaciones financieras que están en proceso de integración en otras grandes compañías y están reconstruyendo sus sistema de seguridad, por lo que no lo tienen completamente protegido. Esto también les llevará a convertirse en víctimas de ataques ransomware, ya que se espera que sean más proclives a pagar un rescate ante el temor de perder los datos robados.

Estos expertos también alertan de la proliferación de ciberdelincuentes que se centrarán en los sistemas de procesamiento de pago online. De hecho, los ataques más peligrosos se darán contra empresas que prestan servicios como los de comercio electrónico como servicio.

Como sostiene el investigador de seguridad de Kaspersky, Yuriy Namestnikov, aunque nada pueda evitar las amenazas que vienen, es importante estar preparados.

Con 2020 en el horizonte, recomendamos a los equipos de seguridad de las áreas potencialmente afectadas de la industria financiera que se preparen para los nuevos desafíos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI