Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Los grandes proveedores de TI crecerán un 4% en 2020

De acuerdo con las previsiones que maneja Canalys, los grandes proveedores de TI crecerán un 4% este 2020. Sin embargo, el canal TI crecerá aún más gracias al desarrollo de nuevas habilidades adecuadas a los nuevos requerimientos del mercado.

Según las estimaciones de Canalys, los 15 principales proveedores de tecnología crecerán algo más de un 4% este 2020. Salvo algunas variaciones en función de los diversos sectores, la proliferación de entornos híbridos y multicloud para impulsar la adopción de nuevas tecnologías en todo tipo de organizaciones, seguirá permitiendo el crecimiento de los proveedores de TI.

El canal TI crecerá entre un 8% y un 10% a nivel global

Las nuevas demandas acelerarán la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial, automatización, análisis, 5G e IoT, entre otros. En 2019, el canal superó el crecimiento general de los proveedores pero, de acuerdo con las previsiones de Canalys, esta tendencia seguirá a lo largo de este 2020, con un crecimiento del canal TI global entre un 8% y un 10%.

Y es que, ante la creciente y continua evolución de los entornos y de su complejidad, la importancia de los partners de canal seguirá creciendo, tanto para la implementación, seguridad y soporte de soluciones complejas de múltiples proveedores.

Esto llevará a que, según Canalys, los partners del canal TI sigan evolucionando sus negocios hacia segmentos de mayor valor, y ampliarán sus servicios, incluyendo consultoría, servicios gestionados y creación de IP.

Ante este panorama, el canal se enfrenta a importantes desafíos para desarrollar las habilidades necesarias para dar soporte a la complejidad de estos entornos complejos y disponer de recursos para ofrecer nuevos servicios. No obstante, la mayor parte del crecimiento en el canal el pasado 2019 procedía de la comercialización de productos, que seguirá siendo crucial, no de los servicios.

Modelos de negocio

Otra de las tendencias clave que vislumbra Canalys para este 2020 es que los fabricantes pondrán mayor foco en modelos “como servicio” (as a Service) de acuerdo con el consumo. Cisco, Dell Technologies, HPE, Juniper, Lenovo y otros proveedores de infraestructura priorizarán sus estrategias “as a service” mientras buscan proteger las bases instaladas y contrarrestar la amenaza de la nube pública.

Los proveedores de software, de ciberseguridad y de dispositivos redoblarán esfuerzos para aumentar las suscripciones y los ingresos recurrentes. Esto conllevará dos implicaciones para el canal: por un lado, la mayoría de los proveedores necesitarán la ayuda de partners para ciclos de ventas largos y complicados; y, por otro, necesitarán un gran número de responsables que mantengan relación con los clientes al tiempo que construyen una base más grande de negocios recurrentes.

Todo esto llevará a que, este 2020, los proveedores pongan mayor énfasis en los programas e incentivos para los partners con la mirada puesta en proporcionarles mayores recompensas. Al mismo tiempo, los partners invertirán en nuevos modelos de venta para alcanzar esos beneficios y buscarán ayudar a los clientes a elegir la mejor oferta de los distintos proveedores acorde a sus necesidades.

Imagen | Francesco Gallarotti

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI