Actualidad, Canal, Seguridad, Tecnología

Servicios gestionados y ciberseguridad, motores de crecimiento para el canal TI

La creciente complejidad de los entornos de TI y la necesidad de hacer frente a las nuevas ciberamenazas convertirán a los servicios gestionados, y especialmente los de ciberseguridad, en motores de crecimiento para el canal TI este 2020.

El auge de los servicios gestionados que hemos visto en los últimos años seguirá a lo largo de este 2020. Sin duda, serán un motor de crecimiento clave para el canal que seguirá viendo cómo los clientes acuden a sus partners de confianza para que se encarguen de la gestión de sus operaciones, aplicaciones, entornos cloud y su ciberseguridad.

De acuerdo con una encuesta realizada por Canalys a más de 180 partners del canal de distribución TI en todo el mundo, el 41% apunta que los servicios gestionados representan una oportunidad de crecimiento significativa para este año. El principal reto que esto les supone es tener que desarrollar una amplitud de habilidades de nuevas áreas, así como disponer de los recursos y plataformas para la gestión en la nube.

La especialización y colaboración será clave para los partners pequeños

Todo esto permitirá que se acelere la consolidación de los mayores MSP, mientras que los jugadores más pequeños irán definiendo en nicho en el que diferenciar su oferta de servicios gestionados con el apoyo de expertos especializados. Además de esta mayor especialización, bien sea en aplicaciones específicas, o por segmento de clientes o sectores verticales, también trabajarán de forma más estrecha con distribuidores, fabricantes y otros socios del canal TI para ayudarlos a la hora de ofrecer sus servicios.

Apoyo para optimizar la ciberseguridad

Este 2020 también asistiremos a una creciente especialización de los partners en el ámbito de la seguridad TI. De acuerdo con los datos que apunta Canalys, la inversión en ciberseguridad superará los 44.000 millones de dólares este año con la mirada puesta en abordar nuevas vulnerabilidades y contrarrestar las crecientes ciberamenazas.

Las grandes empresas representan actualmente más de la mitad del gasto combinado en seguridad de datos, seguridad de punto final, seguridad de red, seguridad web y de correo electrónico, así como análisis de vulnerabilidad y seguridad.

Además, las organizaciones implementarán cada vez más normas de seguridad y herramientas de evaluación de riesgos, lo que generará oportunidades de servicios administrados para los partners, ya que muchas empresas tendrán dificultades para implementar y operar la tecnología, los procesos y las políticas de seguridad requeridos.

Los partners combinarán la seguridad digital y física para abordar los ciberataques

Pero las ciberamenazas seguirán proliferando. Tanto es así, que Canalys señala que la primera pérdida de vida humana directamente relacionada con un ciberataque se predice para los próximos 12 meses. Todo esto llevará a que, en los próximos cinco años, más del 50% de los partners de seguridad combinarán la seguridad digital y física para abordar los ataques incorporando específicamente técnicas de ingeniería social en el sitio, así como para contrarrestar nuevas amenazas de máquinas como drones.

En este período, Canalys espera que el 10% del canal de seguridad se centre únicamente en el sector de la salud, que experimentó un aumento dramático de ataques en 2019, comprometiendo tanto los datos como las operaciones.

Todo esto evidencia que la ciberseguridad es una oportunidad de crecimiento clave para los proveedores de todos los sectores tecnológicos y veremos cómo el actual panorama de proveedores también experimenta cambios con la entrada de nuevos jugadores en la lista de los diez principales proveedores de seguridad en 2022.

Imagen inicial | Liam Tucker

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI