Actualidad, Canal

El mercado smartphone en China cae a su nivel más bajo desde 2013

Un informe presentado por Canalys confirma que el mercado smartphone en China cerró el cuarto trimestre de 2019 con su nivel más bajo desde el primer trimestre desde el primer trimestre de 2013.

Si entramos a ver números concretos nos encontramos con una caída del 15% frente a los datos registrados en el cuarto trimestre de 2018 (año sobre año), y vemos que los envíos totales de smartphones que registró el mercado en China ascendieron a un total de 85,3 millones de unidades.

Las ventas totales con las que cerró el mercado smartphone en China sumando todos los trimestres del año ascendieron a 369 millones de unidades, una cifra que, comparada con la del año inmediatamente anterior, supone una caída del 7%.

Vemos que no se trata de una tendencia a la baja, sino de un claro retroceso a nivel de ventas. ¿Qué es lo que lo ha motivado exactamente? Según Canalys el causante ha sido la pérdida de interés en los smartphones con tecnología 4G y una recepción más floja de lo esperado de los terminales 5G.

Esto quiere decir que los consumidores chinos han perdido el interés en los terminales basados en 4G, pero tampoco quieren invertir todavía en modelos 5G, lo que ha provocado una situación de «espera» en muchos consumidores, que han preferido alargar su ciclo de renovación hasta que el 5G se implemente en terminales más económicos.

Si echamos un vistazo a las ventas que ha registrado cada una de las principales empresas en el mercado smartphone en China vemos que Huawei sigue dominando con total comodidad. La compañía amplió su dominio con 33,3 millones de envíos y obtuvo una cuota de mercado del 39%. Fue la única con números verdes, ya que el resto de compañías que forman el top cinco experimentaron caídas bastante pronunciadas.

Durante 2019 los envíos de smartphones con conectividad 5G apenas llegaron a un total de 8,9 millones de envíos. Como cabía esperar Huawei dominó esta categoría con un total de 6,9 millones de terminales enviados y una cuota de mercado del 78%. A pesar de los malos resultados Canalys tiene claro que 2020 será el año del 5G, y que las ventas de smartphones basados en dicha tecnología superarán los 150 millones de unidades.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.