Actualidad, Mercados, Tecnología

5G impulsará las ventas de smartphones este 2020

Según las previsiones de Gartner, la proliferación de las redes 5G impulsará las ventas de smartphones este 2020. Las estimaciones de la consultora apuntan un crecimiento del 3% a nivel mundial.

Este año se venderán más de 1.570 millones de unidades de smartphones en todo el mundo. Así lo prevé la consultora Gartner que estima que esta cifra supondrá un crecimiento del 3% respecto a las ventas de 2019, año en el que las ventas cayeron un 2%, el primer descenso desde 2008.

Tal y como apunta la vicepresidenta de investigación de Gartner, Annette Zimmermann, no cabe duda de que el pasado año fue complicado para los fabricantes de smartphones, sobre todo por el exceso de oferta en el segmento de gama alta en mercados ya maduros y por los cada vez más largos ciclos de reemplazo.

En 2020, se espera que el mercado se recupere con la introducción de la cobertura de red 5G en más países y que los usuarios que pueden haber retrasado sus compras de smartphones con la expectativa de adquirirlos a precios más bajos comiencen a comprar de nuevo.

Las previsiones apuntan que las ventas de smartphones 5G alcanzarán los 221 millones de unidades este año, lo que representará el 12% de las ventas totales de teléfonos móviles. Además, Gartner espera que esta cifra se sobre en 2021 y las ventas de estos dispositivos lleguen a los 489 millones de unidades. De esta forma, se espera que, en doce meses, las ventas de smartphones 5G superen a las de los teléfonos 4G.

A la espera del iPhone 5G

Por regiones, las mayores ventas en 2020 se darán en Oriente Medio y África del Norte, Asia Pacífico y la denominada Gran China (que engloba China, Taiwán y Hong Kong), con tasas de crecimiento del 5,9%, 5,7% y 5,1%, respectivamente.

A este crecimiento también contribuirán las expectativas del primer iPhone 5G de Apple. En términos de ventas de smartphones, la región de la Gran China y Asia Pacífico mantendrán sus posiciones en primer y segundo lugar de ranking con ventas de smartphones de 432,3 millones y 376,8 millones de smartphones, respectivamente.

Imagen inicial | Selwyn van Haaren

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI