Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

Europa no venderá portátiles con disco duro (HDD) a partir de 2020

Venta Portátiles SDD HDD

La rápida adopción del nuevo formato de almacenamiento SSD se ha visto todavía más acelerada durante el cuarto trimestre de 2019, pasando a ser la tecnología primaria frente a los discos duros tradicionales (o HDD).

Y es que según los últimos datos publicados por CONTEXT, compañía de inteligencia de mercado de TI, actualmente la distribución de los discos duros se habría reducido dentro del canal TI de Europa Occidental a tan sólo un 9,4% del total, en pos de las SSD.

De esta manera, el nuevo formato se habría distribuido en el 93,3% de los nuevos ordenadores portátiles vendidos durante el cuarto trimestre de 2019, frente al 66,7% mostrado hace apenas dos años.

Aunque quizás todavía más sorprendente es su adopción en los ordenadores de escritorio, con una proporción de nuevos dispositivos que alcanzó el 82% a finales del pasado 2019, casi duplicando el 48,5% de presencia mostrado en 2017.

La fuerte caída en el precio por gigabyte observada en 2019 es el principal impulsor de la aceleración de la adopción de SSD, ya que permite a los proveedores vender configuraciones de SSD a precios competitivos”

Dadas estas tendencias, resulta ya seguro asegurar que para finales de este 2020 prácticamente ninguno de los ordenadores portátiles nuevos vendidos a través del canal TI mantendrá los HDD como componente de almacenamiento primario.

Una tendencia que más allá de ser pasajera, se estima se extenderá hasta la totalidad de los dispositivos sobremesa para 2021.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.
  • Pingback: Europa no venderá portátiles con discos duros a partir de 2020 - Informatizándonos()

  • Espero que así sea.

    Al haber leído el título desde Telegram, pensaba que era una nueva ley o iniciativa Europea (de la Unión) para terminar de matar en el mercado del consumidor general a los HDDs, que ya era hora.

    En los portátiles no les veo especial utilidad, son una fuente de consumo, calor y mayor peso para un dispositivo que yo considero para tareas suaves y de no mucha carga.

    Los SSDs NVMe M.2 son maravillosos, pesan muy poco, consumen poco y salvo que se les de un uso intensivo, no generan demasiado calor, no requieren cables extras, etc, de modo que creo que son el almacenamiento perfecto, para cualquier dispositivo, salvando que los servidores, sigan usando principalmente como medio de almacenamiento masivo, los HDDs, por su muy superior vida útil.

    Saludos.

    • pierrot

      «Que ya era la hora» por qué este radicalismo? los HDD te han hecho algo?

      Puede que HDD no tengan mucha utilidad en los portatiles de uso profesional o escolar, pero en uso comun (igual al de sobremesa) si jugamos y tenemos nuestra coleccion de peliculas, capacidad de stockage es importante y dado el precio de SSD ya me diras…

      Mencionas peso y consumo de SSDs NVMe M.2 – no le veo demasiado sentido como argumento «anti» HDD. Peso de un HDD tipico (p.ex. Barracuda 1T) es de 85 gramos, cierto, esto es 10 veces mas que un NVM, pero la diferencia de 70-75 gramos en caso de un portatil de unos 2 kg es simplemente insignificante (a no ser que tienes un laptop con quinze discos ;-P), en cuanto a consumo en idle SSD consume nada (miliWatts) pero en actividad por ejemplo Samsung 970 Evo NVMe M.2 de 1T consume 6W que es casi cuatro veces mas que Barracuda (max.1.7W(write), idle 0.45-0.69W), asi pues no se que decirte y ademas teniendo en cuenta que practicamente totalidad de electricidad consumida se convierte en calor…

      Hablar de los cables extra en caso de un portatil tampoco lo veo muy sensato…

      https://www.seagate.com/www-content/product-content/seagate-laptop-fam/barracuda_25/en-us/docs/100807728a.pdf
      https://www.samsung.com/semiconductor/minisite/ssd/product/consumer/970evoplus/

      • Obviamente que depende del uso, pero para mi, como menciono en mi comentario, los portátiles (ultrabooks en mi caso), son herramientas de trabajo, movilidad y poco más.

        Mi ultrabook no llega a 1.5 KG, todo lo que pueda quitarle (que no me haga falta) es bienvenido.

        Y en cuanto al consumo, vamos, desde siempre he leído y oído que los SSDs son de mucho menor consumo que los HDDs.

        Y en cuanto a los cables, bueno, creo que todo suma. Creo, como he dicho previamente con el peso, que si puedes evitarte cables, mejor que tenerlos, siempre que no sean necesarios.

        Saludos.

        • Pablo de Castro Portales

          Una cosa el futuro de los sobremesa en el hogar es la desaparición,es más los fabricantes de equipos informáticos están limitando los sobremesa al campo empresarial . La nueva generación de portatiles es formidable incluso dejan en ridículo a los sobremesa lo se por esperiencia .

          • Pues no sé en que dejaran a los PCs de escritorio en ridículo, pero a mí me es indiferente, voy a cambiar de PC torre tradicional a un Mini-PC, poco potente, dado que no me hace falta tanta historia y valoro más que ocupe menos, lo único, me montaré un Mini-ITX que sea mi server, ese será el único dispositivo potente de verdad en casa, el resto, de clientes de él, y para hacer cosas cotidianas y que requieran poca capacidad de cómputo, así optimizo y reduzco carga de todos, por tanto puedo reducir el presupuesto de todos.

            No creo que los PCs de escritorio/torres en general vayan a ser sustituidos por los ultrabooks/portátiles, si te refieres al ámbito profesional, entiendo que si, porque salvo cosas raras, se valora mejor el tener un PC que puedas moverlo y llevártelo allá donde lo necesites, que una torre o un sobremesa mucho más difícil de transportar, estático, etc.

            Pero dudo que los extingan, más cuando los gamers, están muy fuertes desde hace unos años, creo que de hecho, son de los que mantienen vivo el sector de PC de escritorio, fundamentalmente.

            Saludos.

  • Pingback: BAN-GAROÑA – El disco duro en los portátiles tiene los días contados en Europa()

  • sergio

    muy mala politica, los ssd de alta capacidad, todavía tiene precios altos, y los hdd, no se han dejado de fabricar, e incluso en la computex aparecieron hdd para gamer

    y en sobremesa es una estupidez, por lo menos hasta el 2023 que bajen un poco más las ssd, o por lo menos exigir que sean hdd de «gama alta»(mínimo 7200 rpm y con buena caché)

  • Leonmafioso

    el día en que vea una SSD de 14 TB costar lo mismo o menos que un disco duro de la misma capacidad, ese día digo que han ganado la batalla de la relación precio/Gigabit.

  • pillabichos

    Pues espero que también prohíban que vengan soldados.

  • pillabichos

    En el momento que el coste por Gb y fiabilidad sea mejor en SSD, los HDD desaparecerán de manera natural y serán retro informática.
    Hasta entonces la UE no tiene nada que decir, tan liberal para todo y se pone intervencionista para esto.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!