«La tendencia es clara: migrar del modelo tradicional al trabajo digital»

David Tajuelo NFON
David Tajuelo | Director General en NFON

Tras su reciente presentación de resultados y la llegada de su nuevo programa Ngage para partners, en esta ocasión hemos aprovechado la celebración del ASLAN 2020 para hacer un cara a cara con David Tajuelo, Director general de NFON, para poner en la mesa los próximos pasos de la compañía.

Hace ya casi año tuvimos ya la oportunidad de sentarnos contigo para hablar sobre el futuro de este sector, donde nos afirmaste que “en 10 años todas las comunicaciones estarían en la nube”. ¿Seguís de acuerdo con esta postura, o veis una tendencia todavía más acelerada?

Concretamente a comienzos de mi etapa en NFON, hace ya 9 meses. Efectivamente, la realidad es esa, la tendencia ya era muy marcada hacia la digitalización del puesto de trabajo y, por tanto, a una migración hacia la nube de las comunicaciones de empresa.

La realidad es que la situación de alarma generada por el COVID-19 va a acelerar estos procesos y esta tendencia; pero claro, no es únicamente un problema de urgencia, sino de amortización de los equipamientos actuales, y eso lleva su tiempo.

En cualquier caso, ese horizonte 2030 para la migración total creemos que se ajusta bastante bien a lo que va a suceder.

Desde vuestra creación en 2015 hasta hoy habéis logrado superar la cifra de los más de 2.500 partners dentro de Europa, suponiendo 2019 uno de los mayores puntos de inflexión y crecimiento. ¿Qué expectativas de crecimiento tenéis de cara a este 2020? ¿Qué número de partners esperáis alcanzar en el mercado español?

Es cierto, 2019 ha sido un año muy bueno en general para el Grupo NFON, y las expectativas para este 2020 son de mantener esta senda de crecimiento. En concreto, España ha sido el país con mayor porcentaje de crecimiento dentro del grupo; y eso nos da fuerzas, ilusión y energía para intentar que este 2020 sea igual de exitoso.

Nuestro objetivo de partners es interno, y por ser una empresa en bolsa no podemos hacerlos públicos, dicho esto, la idea es multiplicar por bastante la base actual de partners en Iberia.

David Tajuelo NFON ASLAN 2020

Más concretamente en el mercado español habéis firmado con Wifidom ¿Cómo se ha iniciado la relación? Ademas, teniáis previsto aliaros con otro mayorista, según nos contastéis. ¿Tenemos noticias al respecto?

La relación con Wifidom de Allnet Italia, es excelente. Nos unen muchas sinergias personales y profesionales desde hace bastante tiempo. Ellos ya son un referente en el canal en todo lo que tiene que ver con la conectividad inalámbrica y están haciendo una inversión muy importante para desarrollar su división de comunicaciones, tanto en recursos como en fabricantes para crear una solución completa para operadores y partners de negocio.

Su punto fuerte es el valor añadido del conocimiento y cercanía para el partner; justo eso es lo que nosotros aportamos y, por eso son una gran elección para acompañarnos en nuestro viaje hacia el crecimiento.

Y efectivamente, también hemos incorporado como mayorista a SPC Telecom, un histórico del mercado de la voz. SPC tiene también una amplia experiencia y penetración en el canal especialista de VoIP y también se alinea en nuestra idea de proporcionar un valor añadido basado en le conocimiento y la formación al canal. Será seguro una perfecta alianza

Vuestros planes pasan por la creación de un ecosistema de partners en el que la formación tome un pilar fundamental. ¿Cómo de avanzados se muestran los partners en materias de comunicación? ¿Qué recursos les estáis ofreciendo?

La realidad es que la forma de trabajar está cambiando, y esto va a acelerar el proceso de como nos comunicamos y como trabajamos, la tendencia del teletrabajo es necesaria para muchos equipos, que necesitan flexibilidad y movilidad. También la amortización de equipos obsoletos es el momento perfecto para valorar el cambio de las comunicaciones a la nube.

En cualquiera de los dos casos, es nuestra labor formar, informar y acompañar a los partners, tanto en un sentido como en otro, de manera que se pueda alcanzar una penetración total de nuestras soluciones en el canal.

Para que esto sea así, en nuestro portal de partners, disponemos de píldoras de información, más o menos complejas, más o menos técnicas, más o menos enfocadas a la venta y el desarrollo de negocio, que aplican a cualquier partner, venga de donde venga. Y además de eso, cualquiera puede asistir a nuestros cursos de formación/certificación y conocer las soluciones en su totalidad.

Aunque ya sabemos que las soluciones de comunicaciones en la nube están preparadas para dotar a las empresas de una mayor flexibilidad, ¿qué tipo de ventajas aportáis desde NFON frente a otros competidores? ¿Cualquier compañía puede beneficiarse de estas tecnologías?

Hace poco salió a la luz una brecha de seguridad en un conocidísimo fabricante de teléfonos, en el momento del aprovisionamiento. Nosotros habíamos presentado justamente la semana anterior, nuestra solución 2FA, con la que somos el único proveedor de nuestro tipo de servicio en la nube capaz de hacerlo a nivel mundial.

¿Qué quiero decir con esto? Aportamos una seguridad en la operación de dispositivos que nadie más en el mundo puede dar. Esto es así. Y la realidad es que cualquier empresa puede beneficiarse de nuestra solución, y de todas sus ventajas.

David Tajuelo NFON ASLAN 2020

Más allá del propio año en curso, mirando al futuro de cara al cambio de decenio ¿cuáles son vuestras expectativas estratégicas y de negocio para con el canal en España?

Como decía al principio, crecer. Es el objetivo marcado por Alemania y también por nosotros mismos aquí en Iberia. En este decenio se implantará definitivamente el puesto de trabajo digital.

La tendencia es clara a migrar del modelo de oficina tradicional a lo que se denomina puesto de trabajo digital; esto pasa por digitalizar en su totalidad todo lo que tenemos en nuestro puesto de trabajo actual. Y por supuesto, las comunicaciones. Avanzamos hacia un entorno colaborativo, sostenible, que ayude a la conciliación laboral.

Evitar los desplazamientos innecesarios, reduciendo así la huella de CO2 personal y empresarial; poder conectarnos con herramientas externas que ayuden a conocer más y mejor a nuestros clientes (como puede ser un CRM que se integre con NCTIPro, nuestra solución en este ámbito) o unir las comunicaciones internas con las externas, integrándonos con la solución líder en el mercado de la colaboración, como es Microsoft Teams, gracias a nuestro NVOice para MSTeams.

En este sentido creemos que nuestra tecnología aporta una solución global que partiendo de Cloudya, nuestra plataforma base, e integrando nuestras soluciones Premium, enfocadas en determinados mercados muy específicos y con personalidad propia; crea un ecosistema de UCaaS único en el mundo.

Y por encima de todo esto, la seguridad, somos el único proveedor a nivel mundial capaz de solventar los problemas del aprovisionamiento de los dispositivos gracias a nuestra tecnología 2FA (pendiente de patente). Esto es así, somos los únicos.

Por tanto, hay tres pilares para el crecimiento; la integración con los CRMs, la unificación de las comunicaciones internas y externas y la seguridad de la plataforma.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo