Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Los auriculares VR disminuirán los envíos a corto plazo por el COVID-19

Envíos VR AR

De acuerdo con los datos de IDC, el mercado global de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (VR y AR respectivamente) disminuirán durante el primer semestre de 2020, debido principalmente a las interrupciones en la cadena de suministro derivadas del brote mundial de coronavirus.

La consultora estima así un descenso interanual de hasta el 10,5% para este primer trimestre, el cual se vería todavía más acentuado durante los próximos meses, sumando una segunda bajada del 24,1% para el segundo trimestre.

No obstante, IDC ya ha vaticinado un gran repunte para la segunda mitad del año, que lograría ascender hasta los 7,1 millones de unidades distribuidas en total año, un 23,6% de crecimiento final frente a 2019. Y es que además de algunos pequeños alicientes y despuntes de ventas temporales como el logrado por Valve Index, uno de los últimos participantes en unirse al mercado de consumo, parece que existe una tendencia a futuro muy positiva para los dispositivos VR y AR, que podrían alcanzar los 76,6 millones de unidades en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 81,5%.

Según explicaba Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC:

Gran parte de la cadena de suministro de auriculares AR y VR se comparte con teléfonos inteligentes y PC y muchos de estos productos enfrentan limitaciones de suministro ya que las fábricas operan a una capacidad mucho menor, lo que resulta en una escasez de componentes. Sin embargo, la propagación del virus está teniendo el efecto contrario en la demanda, ya que un número creciente de consumidores y empleados se quedan en el interior y buscan soluciones de AR y VR para encontrar formas de colaborar con colegas y entretenerse a sí mismos y a sus familias”.

Los envíos de visores sin pantalla en los segmentos de realidad aumentada y virtual continuarán disminuyendo a medida que más usuarios hagan la transición de productos tempranos enfocados en el valor hacia soluciones más sólidas. Como resultado, IDC espera ver una tasa de crecimiento anual negativa del 26,5% para los envíos combinados, a medida que disminuye el soporte de software y los pocos proveedores restantes en el espacio reducen los envíos.

Los auriculares AR independientes crecerán un 244,7% en 2020 gracias al lanzamiento de productos como Hololens 2, así como carteras actualizadas de compañías como Epson y Vuzix. Para fines de 2024, IDC espera que la industria envíe 24 millones de auriculares AR independientes a medida que crece la demanda del sector comercial y más organizaciones empresariales incorporan auriculares AR en sus flujos de trabajo.

Los auriculares AR en kit crecerán más del 400% en 2020, aunque esto proviene de una base muy pequeña. Los nuevos productos que funcionan con teléfonos inteligentes basados ​​en Qualcomm deberían llegar a las tiendas en la temporada de vacaciones, salvo retrasos debido a COVID-19.

Para 2024, los auriculares VR atados representarán el 13,4% del mercado total de auriculares AR y VR.

Los auriculares VR independientes crecerán un 30,4% en 2020 y representarán el 43,8% de todos los envíos de auriculares AR y VR durante el año. Los vendedores están apuntando tanto a consumidores como a compradores comerciales con la última generación de productos independientes y están teniendo éxito en ambos campos. En el lado del consumidor, los juegos continúan impulsando el crecimiento, mientras que en el lado comercial, la capacitación y la colaboración están ganando tracción adicional. IDC espera que el segmento comercial crezca a una tasa compuesta anual del 71,9% en los próximos cinco años .

Los envíos de auriculares VR en kit disminuyeron en 2019, aunque esperamos ver un retorno al crecimiento en 2020 con un aumento del 25%, gracias al lanzamiento de nuevos auriculares y una línea más diversificada de marcas como HTC y otros proveedores centrados en PC que ayudarán a la categoría ganar tracción. Mirando hacia el futuro, IDC espera una gran dicotomía en este mercado proveniente de dispositivos como el PSVR y algunos auriculares para teléfonos que ofrecerán una experiencia VR de nivel de entrada.

Mientras tanto, en el otro extremo del espectro de precios, IDC espera que marcas como Valve o HP entre otras, continúen avanzando con características premium como audio espacial, pantallas de alta resolución, así como los controladores para manos, dedos, y el seguimiento corporal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo