Actualidad, Tecnología

Los servicios financieros abandonarán los canales no digitales

IDC Servicios Financieros Online

La era de la digitalización está provocando profundas y masivas alteraciones para el sector financiero de las que tampoco escapan las aseguradoras. El cliente financiero ha evolucionado en los últimos años siendo cada vez más digital y demanda a la banca y los seguros las mismas tecnologías que utiliza en su vida diaria. Así, el informe “Construyendo los servicios financieros del futuro” elaborado por IDC Research España en colaboración con OpenText, apunta que en 2024 solo un 1% de los clientes financieros en Europa optarán por canales no digitales.

El nuevo informe de IDC y OpenText analiza la gestión de los datos y recursos de información tanto en banca corporativa, banca comercial y minorista como en el sector seguros, a partir de una muestra de 100 entidades financieras, con una distribución por tamaño desde 50 empleados hasta 2.500 trabajadores y con presencia en el territorio nacional. También ha evaluado el impacto de la tecnología en el diseño de los procesos y las tendencias que están afectando a la experiencia del cliente digital y los servicios financieros.

Según este informe, la inteligencia artificial se está convirtiendo en el principal habilitador de un nuevo paradigma tecnológico. El estudio destaca la automatización de procesos de interacción con clientes, la extracción de indicadores y datos de negocio mediante múltiples fuentes de información y el cruce inteligente de datos como principales casos de uso.

Si bien el 60% de los casos de los departamentos realimentan la información a las fases previas de los procesos, únicamente el 11% de los departamentos financieros se muestra proactivo a la hora de combinar procedimientos humanos con inteligencia artificial.

Entender y atender al cliente es uno de los principales usos de la inteligencia artificial en las empresas” aseguraba Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España y autor del informe.

Como resultado, IDC prevé que en 2023 el 40% de las aseguradoras automatizarán los procesos de reclamación con inteligencia artificial para mejorar la velocidad de respuesta, la eficiencia y la personalización. Aunque también considera que la inversión tecnológica relacionada con la nube se va a disparar estos próximos años. Así, prevé que en 2022 el 40% del gasto core IT estará relacionado con cloud, porcentaje que aumentará hasta el 80% en 2028. En este año 2020 más del 90% de las empresas europeas ya utilizarán servicios y plataformas multicloud.

Así pues, como conclusión, este informe confirma que el mayor desafío al que se enfrentan los empleados de las entidades financieras y aseguradoras a la hora de trabajar bajo políticas de gobierno de uso y seguridad de la información radica en la dificultad de acceder a la información y la existencia de silos de datos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo