Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

El gasto en servidores se contrae en EMEA

De acuerdo con los datos aportados por IDC correspondientes al cuarto trimestre de 2019, las ventas en el mercado de servidores en EMEA en este período disminuyeron un 5,1%.

El mercado de servidores en EMEA experimentó un descenso del 5,1% en el cuarto trimestre del pasado año hasta alcanzar la cifra de los 4.600 millones de dólares. Esto supone una contracción interanual del 5,2% en el número de unidades enviadas, que durante el último trimestre del año fueron de 550.000-

De hecho, los dos principales fabricantes de este mercado, HPE y Dell EMC han visto descender sus ingresos en el cuarto trimestre un 21% y un 10%, respectivamente, respecto al mismo período de hace un año. Sin embargo, en este ranking, IBM, que se ha situado en tercera posición, ha experimentado un crecimiento del 26%.

Por producto, las unidades multinodo crecieron un 22,8% en unidades comercializadas y un 9,9% interanual en ingresos, con los proveedores ODM teniendo un fuerte desempeño en este segmento. No obstante, lo más interesante es la entrada de Lenovo en este mercado y con un claro objetivo de seguir creciendo.

Según IDC, la pandemia ralentizará el gasto en servidores de alta gama que han crecido un 35,1%

Por su parte, los grandes sistemas siguen mostrando gran solidez y han crecido en el último trimestre del pasado año un 35,1% en ingresos. Asimismo, IDC considera que la pandemia ralentizará el gasto en sistemas de servidores de alta gama, y aunque los envíos estándar optimizados en rack han tenido una ligera disminución del 1,2% interanual en términos de unidades y una disminución del 6,3% en base anual en los ingresos, hay un fuerte crecimiento en ciertas partes del mercado.

Crece la inversión en la nube

Aunque el precio medio de venta ha seguido debilitándose gracias a la mayor competencia de la CPU y a la disminución de los precios de las memorias, IDC considera que los problemas de suministro como consecuencia de los problemas de fabricación podrían hacer que los ASP vuelvan a subir.

Asimismo, la consultora prevé que las consecuencias económicas de la pandemia por coronavirus afecten a todos los mercados de hardware de TI. Por eso pronostica que el gasto en infraestructura de TI tradicional se contraerá un 16,4% respecto al pasado año. Sin embargo, se prevé que las inversiones en hardware de infraestructura en la nube aumenten un 10,4% en 2020, llegando a los 11.600 millones de dólares.

Las empresas gastarán más en infraestructura para soportar servicios en la nube

La visión de IDC es que, ante el auge del teletrabajo como consecuencia de la COVID-19, las empresas gastarán más en infraestructura para soportar servicios en la nube como las comunicaciones empresariales unificadas, incluida la transmisión de video,

Por regiones, a nivel de Europa Occidental, Alemania ha tenido el rendimiento más sólido con un crecimiento de unidades e ingresos del 5,8% y 5,2% interanual, respectivamente. Algunos países, como Irlanda y los Países Bajos, se vieron impulsados por las continuas inversiones en centros de datos a hiperescala. Francia tuvo un trimestre relativamente bueno con un aumento anual de 19,1% en los ingresos del servidor.

Imagen inicial | Philippe Bourhis

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI