Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de PC caerán un 7% a nivel mundial en 2020

De acuerdo con las previsiones que maneja Canalys, las ventas de PC y tablets a nivel mundial caerán un 7% este 2020. La consultora confía en que este mercado se mantenga estable en 2021 y vuelva a experimentar un leve crecimiento en 2022.

Llegan prácticamente al ecuador del año, los pronósticos de Canalys para este 2020 apuntan a una caída del mercado de PC y tablets de un 7% a nivel mundial, pasando de 395,6 millones de unidades comercializadas el pasado año a 367,8 millones de unidades previstas para este 2020.

Para la consultora, si bien durante el primer trimestre del año el mercado de PC se está viendo sacudido por el impacto de COVID-19, los próximos trimestres serán menos complicados gracias al retorno al funcionamiento normal de las cadenas de suministro. Pero a ello también contribuirá la demanda acumulada, especialmente en sectores como el educativo y para el teletrabajo y, sobre todo, de equipos portátiles.

Tras el descenso de las ventas de PC este año, el crecimiento no llegará hasta 2022

No obstante el impacto de la pandemia en la economía mundial, así como en los consumidores y empresas, llevará a que se pospongan las actualizaciones de los PC frente e otras prioridades. Esto llevaría que, para el global del año, el descenso en las ventas se sitúe en un 7%, de forma que, de cara a 2021, el mercado global de PC se mantendría estable y volvería a crecer en 2022 un 2%.

Hacia la recuperación en 2021

Por regiones, Canalys espera que, a medida que se relajen las medidas de bloqueo, comience a aumentar la demanda a corto plazo en la región de EMEA. Sin embargo, debido a que muchas actualizaciones de PC se produjeron el pasado año tras el fin del soporte de Windows 7, durante la segunda mitad de 2020 aún se registrarán fuertes caídas.

En general, los envíos de PC y tabletas en la región caerán un 10% este año para crecer el próximo año un 1%.

Respecto a otras regiones, si bien China fue la economía más afectada por la pandemia del coronavirus en el primer trimestre de este año, se recuperará rápidamente. Esto permitirá que las ventas de PC y tabletas caigan solo un 3% en 2020 con miras a crecer un 4% el próximo año.

No obstante, si bien se espera que la demanda local se mantenga fuerte, la fuerte dependencia de las exportaciones puede provocar una profunda recesión en las ventas. Para contrarrestarlo, el país dispone del plan del gobierno que prevé invertir 1.400 millones de dólares en los próximos seis años en el sector tecnológico.

Por su parte, el mercado de PC en la región de Asia Pacífico caerá un 1% interanual este año, y se espera que también comience a recuperarse de cara al próximo año. Peor desempeño tendrá este mercado en Norteamérica, que se prevé que caiga un 6%, afectado por la escasez de suministro del primer trimestre de 2020 con miras a que no se recupere hasta 2022, cuando el mercado crecerá un 4%.

Y, por último, las previsiones de Canalys apuntan que las ventas en América Latina caigan durante el segundo trimestre de año un 16%, con nuevas caídas del 6% y del 9% en el tercer y cuarto trimestre. El crecimiento no llegaría a la región hasta el segundo trimestre de 2021.

Imagen inicial | Tianyi Ma

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI