Actualidad, Mercados, Tecnología

El empleo en el sector TIC crece en el último año

empleo_tecnología

Si bien el sector TIC se ha visto impactado por la pandemia de la COVID-19, el empleo en este sector, lejos de contraerse, ha crecido un 1,58% en el último año.

De acuerdo con el informe TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, el empleo en el sector de servicios de TI en España ha crecido en los doce últimos meses. Sin duda, una cifra positiva, aunque sea un crecimiento del 1,58%, mientras que el volumen de negocio en estas empresas del sector ha caído un 17,3%, el mayor descenso experimentado.

Las empresas TIC españolas también han conseguido que se mantenga el empleo en un período en el que el resto del sector servicios experimentaba un descenso del 5,45%, algo que, en opinión de Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, se ha debido, en parte, a las medidas adoptadas.

La batería de apoyos diseñados desde la Administración, con la bonificación de los ERTE como medida más directa, aunque utilizada en este sector de manera discreta frente a otros, la que ha evitado consecuencias negativas en la evolución del empleo.

El incierto futuro por la COVID-19

A pesar de lo positivo en cuanto a los datos de empleo, el informe también constata una importante pérdida de la facturación como consecuencia de la parada de la actividad en prácticamente todos los sectores como consecuencia de las medidas para controlar la pandemia.

Casi el 60% de las organizaciones espera una recuperación de la actividad en el tercer trimestre

A ello también se le han sumado que muchos proyectos tecnológicos han quedado paralizados a la espera de un momento de menor incertidumbre. No en vano, conforme avanza el año, el informe se muestra con confianza en la recuperación de la actividad con un 59,6% de las organizaciones que esperan que su actividad experimente un crecimiento a lo largo del tercer trimestre del año.

No obstante, el optimismo es menos desde el prisma del empleos, ya que un 51,8% de los empresarios prevé una contracción del empleo en el sector en los próximos meses.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI