Actualidad, Tecnología

La pandemia hace resurgir la venta de gráficas

Tarjeta-gráfica-4k

Si bien las ventas de gráficas suelen ser tradicionalmente buenas en el último trimestre del año debido a la campañas de vuelta al cole y la época navideña, este año todo es diferente. La pandemia de la COVID-19 ha hecho incrementar la demanda de gráficas durante el segundo trimestre. Una coyuntura que le ha beneficiado especialmente a AMD y NVDIA.

Según los datos de Jon Pedie Research, las ventas de gráficas aumentaron un 2,5% en el segundo trimestre respecto a su homólogo anterior.En el caso de AMD sus envíos aumentaron un 8,4% mientras que los de NVIDIA lo hicieron un 17,8%, aunque cayeron un 2,7% si se comparan con los del año anterior. Por su parte, Intel aumentó ventas un 6,55%.

Además se habla de una subida de 11,2 puntos de abril a junio si se compara con el año anterior. Un dato que Market Watch eleva al 6,5% para las gráficas dedicadas pero que en cualquier caso evalúa en la misma senda positiva.

Así, el 64% del mercado sería para Intel, el 19% para NVIDIA y el 18% para AMD. La tabla comparativa en cuanto a cuota de mercado y su evolución trimestral de las tres marcas principales de gráficas se quedaría de la siguiente manera:

graficas_tabla_comparativa

Las gráficas, el termómetro del PC

Aunque siempre es positivo ver cómo un nicho tecnológico crece, aún lo es más cuando vemos que es sinónimo de la buena salud de otro. Y es que el buen comportamiento de las gráficas tiene mucho que ver con la situación alcista del PC. Justamente de lo que hablan desde Market Watch:

La pandemia ha sido disruptiva y ha tenido diferentes efectos en el mercado. Algunas ventas que podrían haber ocurrido en el tercer trimestre (como las computadoras portátiles para la temporada de regreso a clases) han sucedido en el segundo trimestre, mientras que las ventas de computadoras de escritorio disminuyeron», explican desde la firma de análisis.

De hecho, todo indica a que esta situación positiva continuará en lo que resta de año. «La demanda de ocio digital doméstico continuará lo que llevará a índices récord en lo que queda de trimestre», apuntan desde Jon Pedie Research. Una valoración que se repite en otras consultoras como IDC que pronostican un incremento de las ventas de equipos en un 3,3% para 2020, después de un trimestre espectacular en Europa Occidental.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.