Actualidad, Mercados, Tecnología

Los mercados emergentes avanzan en el despliegue de 5G

Los mercados emergentes siempre han estado por detrás de los países desarrollados en la adopción de redes móviles de última generación, salvo algunas excepciones. Sin embargo, un reciente estudio de ABI Research apunta que esta tendencia se está revirtiendo ya que los países emergentes tendrán una adopción de suscriptores de 5G más rápida de lo esperado.

De acuerdo con los datos que maneja ABI Research, la implementación de 5G en los países emergentes estará a la par que en los desarrollados. Las estimaciones de la consultora apuntan a que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de las suscripciones 5G en los mercados emergentes será del 26% en el período 2020-2030. Sin duda, se trata de una alta tasa considerando que la CAGR global de las suscripciones 5G es de un 28% prevista para el mismo período.

Las previsiones de la consultora apuntan a que el ritmo del despliegue de 5G en los mercados emergentes se acelerará gracias a una combinación de las habilitaciones regulatorias, junto con tecnologías habilitadoras, como Edge Computing, y más casos de uso.

Aspectos logísticos y financieros, principales obstáculos para el despliegue de 5G

Sin embargo, el despliegue de 5G en los países emergentes tampoco está exento de obstáculos y se basan, principalmente, en la salud financiera en declive del sector de telecomunicaciones en estos mercados.

Unos factores que se ven agravados si tenemos en cuenta los aspectos logísticos y financieros en países como Vietnam o Tailandia, con poblaciones rurales más grandes. Los operadores de estos países deben agotar todas las opciones que pueden ayudar a aliviar la carga financiera del despliegue de 5G.

Impulsores de 5G

Otro aspecto a considerar también en estos mercados emergentes son los que contribuyen al creciente ímpetu de los lanzamientos de 5G. Los cambios demográficos de los consumidores, la proliferación del uso de smartphones y los dispositivos 5G asequibles han impulsado un aumento exponencial en el consumo de datos.

A pesar de tener una población rural de alrededor del 65%, ABI Research prevé que el tráfico de datos móviles en la India, con 1.200 millones de suscriptores, se disparará hasta los 160,4 Exabytes en 2025. Sin duda, una cifra que supera el tráfico de datos móviles de países desarrollados como Corea del Sur, Reino Unido y Alemania para ese mismo año que, combinados, suman 159,7 Exabytes.

Este aumento en el consumo de datos, la asequibilidad de los dispositivos y el potencial de casos de uso más amplios deberían impulsar a los reguladores y operadores a adoptar estrategias proactivas para establecer sus respectivas redes 5G.

Países como India y Vietnam están construyendo su propio ecosistema 5G a través de proveedores locales de software y telecomunicaciones. Los desarrollos e innovaciones en el acceso inalámbrico fijo aportan más incentivos financieros para el despliegue de 5G en las regiones rurales y ayudan a los gobiernos de los mercados emergentes a cumplir con sus planes de cobertura nacional.

Asimismo, los reguladores también desempeñarán un papel fundamental, ya que pueden poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar el despliegue de 5G para operadores con dificultades financieras en estos países emergentes.

Imagen inicial | Bruno Figueiredo

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI