Web
Analytics

6 sectores TI impulsados por la crisis del COVID-19

sectores_ti_impulso

Es evidente que la tremenda situación que vivimos causada por la COVID-19 no es la realidad idílica de nadie. Sin embargo, si ha presentado una coyuntura en la que se ha puesto de relieve el valor de la tecnología como factor determinante.

La aceleración del negocio tecnológico ha sido impresionante en los 7 meses que llevamos de pandemia. Como decía Satya Nadella, CEO de Microsoft, en este periodo «se han visto transformaciones digitales que no estaban planificadas que se dieran hasta dentro de 2 años». Un avance tal que ha sido beneficioso para varios campos de la industria TI.

Aunque no todo ha sido positivo. En otros terrenos como la impresión empresarial, la señalización digital o la digitalización de sectores como el turismo o la hostelería, se han visto pérdidas multimillonarias. No obstante, nos queremos quedar con lo mejor de esta situación y hoy destacamos esos sectores TI que han visto una oportunidad en este contexto.

PCs y monitores: todo para el ocio y teletrabajo

El auge de los equipos para teletrabajar o para el ocio digital ha sido constante durante esta pandemia. No hay más que mirar a los datos que presentaba Context hasta septiembre.

Tanto portátiles como tablets PC han tenido un crecimiento medio en lo que llevamos de 2020 del 34% y 26%, respectivamente. Especialmente positivo ha sido el tercer trimestre que la demanda creció un 54% y 48%, respectivamente. Los monitores también han notado un repunte de demanda que en el tercer trimestre se ha traducido en un crecimiento del 56%.

Soluciones de colaboración

Las videoconferencias vivieron su mayor esplendor en los tiempos de confinamiento en España. Pero siguen en alza. En una época en la que las reuniones presenciales se han reducido al mínimo, las soluciones de colaboración se tornan indispensables en el ámbito empresarial.

Especialmente positivo ha sido la adopción de Microsoft Teams. La solución de comunicaciones ha alcanzado los 115 millones de usuarios activos al día, multiplicando exponencialmente sus datos desde abril de 2020 que se situaba en los 75 millones de usuarios, cuando ya aumentó desde los 44 millones de usuarios a mediados de marzo.

Realidad aumentada y virtual

El descenso del contacto entre persona lleva a tirar de soluciones más imaginativas y potenciar sectores TI en torno al ocio y nuevas ideas empresariales. Y ahí la realidad aumentada y virtual tiene un nicho de explotación. Tanto que, según datos de Markes and Markets, este mercado alcanzará los 15.300 millones de dólares durante este 2020.

De cara a un futuro cercano, la pandemia ha acelerado proyectos relacionados con el ocio digital o la inversión en proyectos sectoriales. Así, la consultora pronostica que este nicho tenga un crecimiento del 38% hasta 2025, cuando podría alcanzar los 77.000 millones de dólares.

Comercio electrónico

Si tenemos que hablar de uno de los sectores TI claves, ese es la venta por Internet. La adopción del comercio electrónica ya tenía una curva ascendente antes de la crisis COVID-19, pero ahora es mucho más acusada. En los momentos más duros de confinamiento, se vivieron repuntes de venta online del 12% que ya han marcado un precedente para muchos compradores.

El comercio electrónico es una tendencia imparable en la que todos los vendedores deben invertir para poder enfrentar a la nueva normalidad.

Telemedicina

La sanidad se ha vuelto un mercado clave en esta pandemia. Un nicho donde nos hemos encontrado un sistema sanitaria con graves deficiencias donde la tecnología puede echar un cable vital.

De hecho, España se ha puesto a la cabeza europea del uso y desarollo de eHealth. Las consultas en este campo han aumentado un 153% en España desde que se decretara el estado de alarma, se´gun datos de mediQuo.

Un estudio, elaborado por esta misma app, arroja que el 76% de la población utiliza internet para buscar información relacionada con su salud, antes y después de acudir al médico y más del 50% de los sanitarios utilizan WhatsApp como canal de comunicación con sus pacientes.

Networking, sobre todo, doméstico

Teletrabajar y estar más tiempo en casa ha puesto en primer línea de batalla las redes domésticas, destacando el networking como uno de los sectores TI esenciales.

Ya nos lo comentaba TP-Link quien vió un aumento vertiginoso de la demanda de sus productos en la etapa más dura del confimiento. Un auge que se mantiene en alza ya que los usuarios siguen mejorando la cobertura de Internet en sus domicilios.

Imagen |  lucas Favre

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!