Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El comercio minorista se prepara para la campaña de navidad más online

Casi la mitad de los compradores prevé incrementar esta campaña de navidad sus compras online en comparación con años anteriores. Para dar respuesta a esta demanda, el comercio minorista ya ha tomado medidas para adaptarse y estar preparado.

De acuerdo con las conclusiones de la encuesta anual sobre compras en períodos festivos de Capgemini, el 46% de los distribuidores espera un incremento de las ventas durante esta campaña de Navidad. Y es que, ante la incertidumbre económica reinante, con la mirada puesta en atraer a más clientes, un 78% de los comercios minoristas apunta que ofrecerá mayores descuentos a los habituales en estas fechas tantos en sus tiendas físicas como en su canal online, si bien un 33% señala que prevé ofertar un abanico más amplio de productos con descuento para los que compren a través de Internet.

El 49% de los consumidores prevé aumentas sus compras online este año

Y es que, atendiendo a las previsiones que apunta el estudio, un 49% de los compradores prevé aumentar sus compras online en comparación con años anteriores. A escala mundial, las compras en tiendas solo durante el Black Friday se espera que caiga del 39% el pasado año a un 28% este 2020.

Ante este auge de las ventas online, el estudio apunta que un 93% de los distribuidores ha tomado medidas para potenciar su oferta online, mientras que la mita ha mejorado su página web o su propuesta de comercio electrónico, y el 34% ha incrementado su capacidad de tráfico. Además, también han empezado a apostar por tecnologías y el 21% de los distribuidores ya ha implantado nuevas experiencias de compras virtuales.

Sin descuidar la tienda física

El estudio también destaca que las generaciones más jóvenes serán las que más dinero gastarán en compras. El 37% de los jóvenes entre 18 y 24 años, y el 40% de los que tienen entre 25 y 34 años, apunta haber ahorrado durante la pandemia para gastarlo tanto en el Black Friday como en la campaña navideña.

Asimismo, este año se priorizarán las compras en artículos esenciales, el 44% de los consumidores los priorizarán frente a los demás, mientras que un 35% serán para comprar regalos y un 21% para sí mismos.

El 87% de los comercios ha optimizado sus logística con nuevas opciones de entrega

Además, ante la incertidumbre sobre los patrones de gasto, un 43% de los comercios minoristas apunta que ofrecerá más descuentos en su gama de productos o un mayor número de descuentos en un único día, o un 42% que lo hará durante un período determinado.

La logística ha sido otro de los aspectos optimizados ya que el 87% apunta haber incorporado nuevas opciones de entrega para esta campaña de 2020. En este sentido, el 52% confirma haber incorporado la opción de entrega gratuita y un 46% ha apostado por la compra online y recogida en tienda (Click and Collect), o la compra online y recogida en el establecimiento sin bajarse del coche (curbside pick-up).

Si bien el comercio electrónico parece ser que acaparará la mayor atención en esta campaña navideña, los minoristas no descuidan la tienda física y, de acuerdo con los datos de Capgemini, el 93% ha tomado medidas para atraer clientes a sus establecimientos, si bien el 50% ha limitado el aforo para garantizar la distancia social y el 43% ha implantado más opciones de pago sin contacto.

Con todo ello, Tim Bridges, responsable mundial de Bienes de consumo y Comercio minorista en Capgemini, apunta que este año la incertidumbre sobre las ventas en esta campaña son mayores.

Los actores que realmente saldrán ganando serán aquellos que puedan optimizar de forma digital sus operaciones y cadenas de suministro para poder adaptarse con facilidad tanto a incrementos como a descensos repentinos del consumo.

Imagen inicial | freestocks

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI