Ingram Micro refleja la evolución del mercado tecnológico

Hoy nos hemos reunido con la plana mayor de Ingram Micro. Un encuentro en el que se ha puesto de relieve la transformación que ha sufrido el sector tecnológico durante lo que llevamos de año. Un cambio que, en muchos aspectos, ha venido para quedarse.

Aunque en casi todos los planos, 2020 está siendo un año complicado, el sector tecnológico puede enorgullecerse de estar saliendo bastante bien parado de esta situación. El negocio tanto europeo como español lleva desde el segundo trimestre creciendo a un ritmo que, en el caso nacional, llegó a alcanzar una subida del 22,40% en el tercer trimestre y que de media, se ha quedado en un 9,40% frente al 5,60% medio de Europa.

Ingram Micro duplica los crecimientos medios del mercado TI

En el caso de Ingram Micro este balance es aún más positivo. El mayorista crece por encima del mercado TI con una aceleración progresiva que explicaba Jaime Soler, vicepresidente y country chief executive del mayorista: «hemos mantenido la estructura de ingresos muy similar con una subida en el consumo, motivada por los canales online y una bajada de tres puntos en lo empresarial. Esto nos ha impulsado hasta los 347 millones de euros en ingresos, según Context de los cuales 258 millones han llegado por mobile computing con referencias importantes como Xiaomi y HP que nos han reportado 103 millones y 87 millones de euros, respectivamente».

De cara al negocio cloud, con una nube pública cada día más en boga y el 64% de los partners ofreciendo ventas de valor, Victor Paradell, Global Di SBD & Cloud Leader de Ingram Micro establecía la situación actual en su división:

Unas 10.000 empresas están dotando a 70.000 puestos de trabajo de tecnologías cloud gracias a la labor de 1.500 partners. Un ecosistema que está enfrentándose al reto de acceder a las soluciones necesarias para trabajar en remoto, la falta de competencias y la dificultad para entregar y desplegar soluciones».

Esto le ha llevado a Ingram Micro a crear uno de los mayores ecosistemas XaaS con una oferta multicloud, recursos técnicos y formativos, y automatización de la gestión, entre otros recursos.

De cara al negocio de valor, 2020 ha venido marcado por el auge de las soluciones UCC que en Ingram Micro aumentaron su demanda un 236%, el acceso remoto y a aplicaciones corporativas (+90%), router (+97%), control de accesos (+563%) y ciberseguridad (+62%). Unas soluciones que tal y como explicaba Alberto Pascual, Executive Director Value de la casa «han ido adoptándose a medida que iba evolucionando la situación de las empresas, donde lo importante ha sido seguir dando continuidad de negocio».

Pero no solo el negocio de valor ha vivido una primavera tecnológica. Herminio Granero, Executive Director Core Solutions de Ingram Micro apuntaba al teletrabajo y la educación como los grandes puentes de la venta transaccional.

Continuidad de negocio, la línea estratégica TI de las empresas

Dentro de este negocio, Ingram Micro también ha marcado otros hitos que mencionaba el directivo: «Hemos cumplido 3 años con Xiaomi en los que hemos vendido 3,5 millones de smartphones, 280.000 patinetes que hace 3 años ni existían y 1,2 millones de unidades del resto de su catálogo».

Y es que en todo lo que tiene que ver con negocio empresarial, Ingram Micro ha aumentado número 5 veces más rápido que el mercado. Un comportamiento que ha sido desigual en el año; mientras en los primeros meses y los momentos más duros del confinamiento, este segmento cayó, a partir de junio ha experimentado buenos crecimientos que hasta septiembre se situaron en el 4%.

Por su parte, el plano de consumo TI ha vivido grandes cambios. «No solo hemos visto como los etailers ganaban protagonismo frente a las tiendas físicas sino que además se han vivido oscilaciones mensuales nunca vistas que, finalmente, nos han dejado en un crecimiento medio dle 9,5», establecía Belén Salafranca, B2C Sales de Ingram Micro.

De todo esto hablaron en el Ingram Micro One Experience. La cita, este año virtual, del mayorista pudo reunir a más de más de 12.000 usuarios únicos de todo el mundo en tres jornadas que combinaron tecnología, negocio y música.

Un 2021 lleno de incertidumbre y negocio

Aunque todos los responsables de Ingram Micro coincidían en que 2021 será un año lleno de incertidumbres, ninguno ha dejado de ver el vaso medio lleno. El optimismo del sector también se trasladaba a sus mensajes en los que se hablaba de oportunidades y continuidad de transformación de los negocios y el canal.

En este sentido, Jaime Soler apuntaba a la necesidad de seguir remodelando el puesto de trabajo que «ya nunca volvería a ser igual que antes del COVID-19» y donde el canal necesitará más producto, soluciones nuevas y tradicionales, y servicios logísticos y financieros.

Por su parte, Victor Paradell, responsable de cloud, hablaba de 4 oportunidades: el SaaS, el IaaS y la migración cloud, la creacion de IP propia y la evolución hacia el modelo MSP con los servicios digitales y la venta recurrente, como bandera.

2021 vendrá cargado de negocio en el puesto de trabajo o la movilidad

Alberto Pascual, encargado del negocio de valor, destacaba la «urgencia de acelerar digitalmente España». Uno plan en el que Ingram Micro ha creado TecnoHub para ayudar a los partners a construir soluciones alineadas a las prioridades TI de las empresas. En esta misma línea, Miquel Santamarta hablaba de la necesidad de reforzar la formación, servicios profesionales y finaciación para seguir apoyando al canal B2B.

El gaming, accesorios, smartphones, wearables y movilidad urbana continuarán marcando los negocios transaccionales, tal y como vaticinaba Herminio Granero. En este sentido, el directivo destacaba el acuerdo con Wallbox, especializado en carga de vehículos eléctricos y los 100.000 patinetes vendidos en 2020.

Belén Salafranca acercaba los vaticinios para el nuevo año en el consumo. Más comercio online, nuevas necesidades logísticas en una situación cambiante y llena de interrogantes y por supuesto, más inversiones en experiencia de usuario para hacer la tecnología de consumo mucho más cercana.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.