Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

QNAP TS-h2490FU: NAS de alto rendimiento con CPU AMD EPYC y optimización de SSD

NAS TS-h2490FU

La conocida firma QNAP ha ampliado su catálogo de NAS de alto rendimiento con el TS-h2490FU, una solución de primer nivel de tipo all-flash que está equipado con 24 bahías para unidades SSD en formato U.2 compatibles con el estándar PCIE Gen3 x4 y el protocolo NVMe, capaces de alcanzar velocidades de hasta 472.000 IOPS y 205.000 IOPS en operaciones de lectura y escritura aleatoria 4K iSCSI, respectivamente, manteniendo una latencia mínima.

El nuevo NAS TS-h2490FU adopta un diseño clásico, y mantiene una terminación discreta y elegante que le permite encajar en cualquier entorno de trabajo. A nivel de hardware es un sistema lleno de posibilidades, ya que cuenta con:

  • Procesador AMD EPYC de hasta 16 núcleos y 32 hilos a una frecuencia de 3 GHz-3,3 GHz, modo normal y turbo. Está basado en la arquitectura Zen 2, lo que significa que es capaz de ofrecer un alto IPC.
  • Hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 con tecnología ECC (corrección de errores) configurada en 8 módulos de 16 GB cada uno para activar el modo de ocho canales y multiplicar el ancho de banda disponible. Admite hasta 4 TB de RAM.
  • Cuatro puertos SmartNIC SFP28 25GbE y dos puertos LAN RJ45 2,5Gb para acelerar la virtualización, el acceso a los archivos y las tareas de copia de seguridad/restauración de gran tamaño.
  • Dispone de 24 bahías para unidades SSD U.2 NVMe Gen 3 x4 de 2,5 pulgadas.
  • Cinco ranuras PCIe Gen 4.
  • Dos puertos USB 3.2 Gen 1 (5 Gbps).
  • Fuente de alimentación redundante de 1.100 vatios para garantizar ciclos de trabajo intensivos e ininterrumpidos.

Salta a la vista que el NAS TS-h2490FU es un equipo muy potente, completo y altamente escalable que apuesta por integrar los componentes y las características más avanzadas del sector, pero sin descuidar otros aspectos importantes, como al fiabilidad y el soporte a nivel de software. Sobre ello vamos a hablar justo a continuación.

NAS TS-h2490FU y QuTS hero: por la integridad de los datos

El NAS TS-h2490FU está equipado con el sistema operativo QuTS hero, un sistema operativo basado en ZFS sobre el que ya tuvimos la oportunidad de hablar en su momento en este artículo. Gracias al valor que aporta dicho sistema operativo, el NAS TS-h2490FU ofrece un abanico funcional muy amplio y muy interesante, que gira alrededor de la integridad de los datos y de la autorrecuperación.

QNAP ha unido esas dos claves con tecnologías avanzadas de deduplicación, compresión y compactación en línea, reduciendo de forma significativa el tamaño de los datos para limitar el consumo de almacenamiento en general, lo que resulta muy útil de cara a maximizar la eficiencia del almacenamiento, algo fundamental en el caso de las unidades SSD, que tienen un coste por gigabyte mayor comparados con los discos duros.

Entre las funciones adicionales que permiten optimizar el funcionamiento de las unidades SSD podemos destacar la coalescencia de escritura, que transforma todas las escrituras aleatorias en escrituras secuenciales, TRIM, que elimina los bloques de datos no necesarios y procesa las tareas de eliminación en los tiempos de espera del sistema, de forma que no será necesario esperar cuando se escriben nuevos datos en el bloque, y el sobreaprovisionamiento de conjunto, permite reservar de forma flexible un espacio dedicado en un conjunto de almacenamiento SSD para poder escribir nuevos datos en un bloque completo, incluso si el conjunto está casi lleno, lo que mejora el rendimiento de los conjuntos fragmentados. Todo esto nos permite conseguir el máximo rendimiento y el máximo ciclo de vida de cualquier SSD, y nos ayudará a amortizar sin problemas cualquier inversión que hagamos en unidades SSD para el NAS TS-h2490FU.

QuTS hero puede trabajar con instantáneas casi ilimitadas, y con versiones para una mejor protección de los datos. Con el App Center podemos, además, acceder a una amplia selección de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que nos permitirán ampliar el potencial del NAS TS-h2490FU, desarrollando características como alojamiento de máquinas virtuales y contenedores, simplificando las copias de seguridad locales/remotas/en la nube, brindándonos la configuración de una pasarela de almacenamiento en la nube para implementar aplicaciones de nube híbrida y mucho más.

Como no podía ser de otra forma, el NAS TS-h2490FU funciona sin problemas con SnapSync en tiempo real, lo que garantiza que el NAS primario y el secundario mantienen datos idénticos haciendo que, cuando los datos se escriben en el NAS de origen, se escriben de forma inmediata en el destino. Esto simplifica enormemente el trabajo del personal de TI. También es compatible con Virtualization Station, que permite ejecutar múltiples máquinas virtuales Windows, Linux, UNIX y Android, y con Container Station, que nos permitirá disfrutar de tecnologías de virtualización LXC y Docker, descargar aplicaciones del Docker Hub Registry integrado, importar y exportar contenedores, y crear microservicios variados.

QNAP nos ha confirmado que el NAS TS-h2490FU viene con cinco años de garantía, y que ya se encuentra disponible en dos configuraciones base, una con procesador AMD EPYC 7232P de 8 núcleos y 16 hilos, y otra con procesador AMD EPYC 7302P de 16 núcleos y 32 hilos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Isidro Ros
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!