Actualidad, Mercados, Tecnología

La inversión pública en TI cae un 22% hasta el tercer trimestre

A pesar del incremento en la compra de hardware, especialmente de PC, la inversión pública en TI ha experimentado una caída del 22% en el tercer trimestre de 2020.

Según se desprende del segundo Barómetro trimestral de la Inversión TIC en Administraciones Públicas en España realizado por Adjudicaciones TIC, desde enero a septiembre de este año, la inversión en tecnología de las administraciones públicas ha alcanzado los 1.818 millones de euros.

Esta cifra supone un descenso del 22,65% respecto al mismo período del pasado año y en él, el fuerte descenso de las inversiones de las Comunidades Autónomas ha tenido mucho que ver, ya que se ha reducido un 40,5%, quedándose en poco más de 670 millones de euros durante estos tres trimestres del año.

Si bien el primer semestre de este 2020 terminó con una fuerte caída de la inversión de las administraciones como consecuencia del impacto de la COVID-19, el tercer trimestre arrancó con el mes de julio como el mejor mes del año, con una inversión de casi 250 millones euros.

La adquisición de hardware ha crecido más de un 100% superando los 400 millones de euros

Sin embargo, la única área que sí ha crecido a lo largo de estos meses es la compra de hardware por parte de las administraciones, principalmente, para cubrir las necesidades surgidas del teletrabajo como consecuencia del impacto de la pandemia por el coronavirus. Según el Barómetro, la adquisición de hardware ha crecido más de un 100% respecto al mismo período de hace un año, superando los 400 millones de euros.

Perspectivas positivas

Solo durante el tercer trimestre, la compra de ordenadores personales ha experimentado un crecimiento del 100%, pasando de los 57 millones a los 115 millones de euros.

En este tercer trimestre, los mayores adjudicatarios han sido Telefónica, Indra e IBM que acaparan casi 400 millones de euros en adjudicaciones, con más de cien millones de euros invertidos en cada uno de ellos.

Se espera la próxima ejecución de los 24.000 millones de euros para la transformación digital

En cuanto a los proyectos más importantes realizados se encuentran la prestación de servicios de procesamiento de datos, el suministro de la actualización de hardware y software de mainframe y sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, y la prestación de servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna, económico-financiera y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, desde AdjudicacionesTIC confían en que, a lo largo de los próximos meses, el clima de incertidumbre económica evolucione positivamente y, junto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que reflejan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, se traduzca en la ejecución de los aproximadamente 24.000 millones de euros de los fondos europeos para la transformación digital.

Imagen inicial | Micheile Henderson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI