Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Evolutio: «El salto a la nube y la digitalización es un camino distinto para cada empresa»

Mario-Reiter-evolutio
Imagen | Mario Reiter, Chief Sales Marketing Officer at Evolutio

El cloud se ha convertido en un paso más dentro de la estrategia de transformación digital de las empresas. Antes y durante la pandemia, muchas organizaciones han subido a la nube para poder seguir abiertos, teletrabajando o amoldándose a las necesidades de sus clientes.

Y este entorno es el natural para Evolutio. La compañía se presenta como un socio tecnológico para abordar una transformación integral donde las tecnologías cloud se convierten en parte de la estrategia. Con Mario Reiter, CCMO de la casa hemos hablado sobre la situación de este mercado en España, de dónde están poniendo el foco los clientes y qué se espera de 2021:

¿Cómo ha evolucionado en este año complicado el negocio cloud en España?

El auge de la nube ya era un fenómeno en curso antes de la pandemia, que no ha hecho sino agudizar la necesidad de ser más flexibles, ágiles y resilientes, capacidades que aporta la digitalización de los negocios. Las empresas están afrontando un año difícil en el que deben optimizar costes, ser más eficientes y más innovadores para desarrollar nuevos modelos de negocio o satisfacer nuevas demandas de los clientes. La continuidad y desarrollo del negocio es esencial y para ello, por la actual situación global, los entornos cloud seguros, escalables y gobernados son más importantes que nunca.

¿Qué tipo de soluciones están adoptando las empresas?

Dar el salto a la nube y la digitalización es un camino distinto para cada empresa. Cada una tiene unas necesidades específicas que deben ser estudiadas antes de dar dicho salto. Por ello, desde el punto de vista del integrador, estamos viendo que cada vez apuestan más por el despliegue de cierto tipo de tecnología, sí, pero bajo un enfoque de consultoría ágil y caso de uso.

La tecnología por sí sola apenas aporta valor: las empresas están apostando por el conocimiento en su despliegue porque es la única manera de maximizar su eficacia y afrontar los retos de la economía digital, como brindar experiencias digitales únicas a clientes y empleados, desarrollar nuevos modelos de negocio o garantizar la ciberseguridad e integridad de los datos.

Mario-Reiter-evolutio_1

Pese a los esfuerzos, todavía muchas empresas no han adoptado el cloud en ninguna de sus formas ¿a qué creéis que es debido?

Creo que, en España, la adopción de la nube es cada vez más extendida, al menos en el entorno de las empresas con alcance global. Como señalaba, la digitalización es un itinerario único para cada empresa, así que es difícil dar una respuesta única. Las reticencias de algunas empresas pueden responder a un desconocimiento de los beneficios de la computación en la nube o a no querer ser dependientes de un proveedor específico – riesgo que, con el auge de la nube híbrida y la flexibilidad de la tecnología hoy, es anecdótico. Sin embargo, a estas empresas les diría que no pueden esperar más: la digitalización ya no es un discurso comercial hueco o una diferenciación, es un requisito básico para ser competitivo.

Si no se planifica con el enfoque adecuado, la adopción cloud puede no traer los beneficios esperados

La adopción cloud no deja de ser un proyecto de transformación que si no se planifica con el enfoque adecuado puede no traer los beneficios esperados. Hay un trabajo previo que resulta primordial para las organizaciones que es poner en términos de valor y retorno para el negocio los beneficios que se esperan de ese proceso de transformación que en general tienen más que ver con la agilidad, flexibilidad y acceso a la innovación que con el ahorro de costes.

¿Cuáles son las perspectivas de cara a 2021 en este negocio?

Prefiero ser prudente y no realizar conclusiones demasiado rápido, ya que el escenario actual es muy volátil. Sin embargo, como digo, la digitalización y el auge de los entornos cloud son tendencias globales y, tarde o temprano, cualquier empresa que aspire a ser competitiva deberá abordarlos. Se ha hablado mucho de digital workplace y ciberseguridad, cuya demanda seguirá creciendo, pero en paralelo veremos un auge de otras tecnologías que vayan encaminadas a mejorar la eficiencia operativa de manera flexible y escalable, como las estructuras SD-WAN, que, según un estudio de IDC realizado recientemente para Evolutio, ya están siendo usadas por el 64% de las empresas españolas, cifra que irá aumentando progresivamente.

Por otro lado, señalar que el SDWAN es un elemento integrador clave en el proceso de adopción de la nube. No hay una única solución cloud que cubra todos los requisitos de una empresa lo que nos lleva a entornos necesariamente híbridos y multicloud en el que el rendimiento, escalabilidad y seguridad de la red que conecta ese ecosistema con nuestros usuarios y clientes resulta crítico.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.