Actualidad, Mercados, Tecnología

La domótica crecerá un 300% en España hasta 2024

Cada vez proliferan más los dispositivos inteligentes para el hogar. Las previsiones apuntan a que la domótica es un mercado que seguirá al alza y, en España, crecerá un 300% hasta 2024.

A pesar de que 2020 ha sido un año en el que muchos mercados se han visto impactados por la pandemia de la COVID-19, lo cierto es que el de la domótica ha seguido evolucionando positivamente.

De acuerdo con las estimaciones de IDC, el mercado mundial de dispositivos inteligentes para el hogar experimentará este año un crecimiento del 4,1%. De cumplirse los pronósticos de la consultora, este 2020 se habrán enviado un total de 854 millones de unidades, una cifra que superará los 1.400 millones de unidades en 2024.

Sin duda, se trata de unas cifras importantes que elevarán el valor del mercado de hogares inteligentes a 151.000 millones de dólares a nivel mundial en 2024. En el mercado europeo, Berg Insights prevé que la domótica tenga una penetración de mercado del 35% en los próximos cuatro años.

En 2024, el 20% de los hogares españoles tendrá, al menos, un dispositivo conectado

En España, las perspectivas no son menos halagüeñas y las previsiones apuntan a que, en 2024, el 20% de los hogares tendrán, al menos, un dispositivo conectado. Esto supone un crecimiento del 300% en comparación con la situación del mercado hace dos años, de forma que, en 2024 alcanzará un valor de más de mil millones de dólares.

Buenas perspectivas

Estas cifras llevan a pensar que España se trata de uno de los mercados más importantes del hogar conectado de cara a los próximos años ya que aún se encuentra lejos de países como Estados Unidos, el mayor mercado de ‘smart home’ a nivel mundial con ingresos este año de 27.600 millones de dólares.

En segundo lugar se sitúa China, con 20.800 millones de dólares y, a mayor distancia, se encuentran ciudades europeas como Alemania y Reino Unido, que podrían alcanzar los 4.800 millones de dólares este 2020.

Los dispositivos inteligentes para ‘smart home’ generarán la parte más importante del mercado

Por categorías, los dispositivos inteligentes para ‘smart home’ serán los que generarán la parte más importante del total del mercado, seguidos por los dispositivos de control y seguridad y, a continuación, los destinados a una mejora de la eficiencia energética.

Ante la positiva evolución que se espera que experimente el mercado de la domótica en los próximos años, los expertos apuntan la importancia de abordarlo haciendo los cambios por partes o espacios y, después, decidir cómo se quiere controlar el hogar, si se apuesta por comandos de voz, por gestos, con sensores de movimiento o bien de forma automatizada. No obstante, estas estrategias son complementarias, por lo que se puede apostar por ellas teniendo en cuenta los usos que se le da a cada espacio del hogar.

Imagen inicial | BENCE BOROS

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI