Web
Analytics
Actualidad, Canal, Productos, Tecnología

Microsoft diseña sus propios procesadores para servidores y Surface

Microsoft está trabajando en el diseño de sus propios procesadores para emplearlos en servidores que ejecutan servicios en la nube para empresas, sumándose al movimiento de la industria de reducir la dependencia de la tecnología de los chips de Intel.

Siguiendo la estela de Apple, Microsoft está trabajando en el diseño de sus propios procesadores ARM que, en un principio, espera emplear en sus servidores y su infraestructura en la nube. No obstante, y según adelanta Bloomberg, también podría emplear otro chip propio para sus equipos Surface.

Sin duda, se trata de otro golpe fuerte para Intel que, después de que Apple anunciara hace meses su intención de dejar de depender de Intel y lanzase hace poco más de un mes su primer procesador propio, el Apple M1. Ahora, Microsoft también está utilizando los diseños de ARM para diseñar sus propios procesadores, una pieza de hardware clave en sus productos.

No obstante, rivales en el terreno cloud de Microsoft, como Amazon, también están llevando sus pasos hacia la misma dirección argumentando que diseñar sus propios procesadores les permite adaptarlos mejor a algunas necesidades. Al mismo tiempo, esto también les permite abaratar costes y rendimiento sobre el chip estándar proporcionado por Intel.

Microsoft ha intensificado la contratación de ingenieros de procesadores

Aunque algunos apuntan que estos esfuerzos den como resultado un procesador para servidor, no hay que descartar que también haya modelos diseñados para sus ordenadores Surface. Por el momento, ni desde Microsoft ni ARM han querido hacer comentarios al respecto pero sí se sabe que la primera ha intensificado la contratación de ingenieros de procesadores en los últimos años, procedentes de fabricantes como Intel, AMD, Nvidia o Qualcomm, cuando ésta abandonó su apuesta por los procesadores para servidores.

Ventajas de un diseño propio

Nada más hacerse pública la noticia de las intenciones de Microsoft de fabricar sus propios procesadores, las acciones de Intel se desplomaron en Bolsa. Por su parte, AMD, el segundo mayor fabricante de procesadores que se ejecutan en PC también experimentó un descenso en Bolsa, aunque menos acusado.

Cabe señalar que la gama de procesadores de servidor Xeon de Intel actualmente alimenta la mayor parte de la maquinaria de Internet y las redes corporativas, lo que genera la fuente de ingresos más rentable de la empresa. Todavía tiene alrededor del 90% de este mercado, a pesar de las recientes ganancias de AMD.

Clientes como Microsoft han recurrido cada vez más a soluciones alternativas para trabajar en las ingentes cantidades de datos que genera el cloud computing y los smartphones. La adopción de Inteligencia Artificial (IA) para automatizar ese proceso ha provocado una avalancha de nuevos diseños de chips.

Apple está alejando toda su línea Mac de los procesadores de Intel

Si Microsoft avanza con su propio procesador para los equipos Surface, seguirá a Apple, que está alejando toda su línea Mac de los procesadores Intel. Si bien ni los dispositivos de Apple ni de Microsoft poseen grandes cuotas del mercado PC, sus ofertas se posicionan como productos premium con diseños más elegantes y capacidades más avanzadas. De hecho, cuando Apple anunció sus primeros Mac nuevas basadas en el chip M1, la compañía enfatizó el hecho de haber conseguido un aumento del rendimiento en comparación con los PC estándar.

Imagen inicial | david latorre romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!