Web
Analytics

El negocio del canal TI europeo podría batir récords en 2021

canal_ti_prevision_2021

Podríamos estar cerca de los 100.000 millones de euros ingresados por el canal de distribución de tecnología en Europa durante este 2021. Así lo vaticina Context que pronostica un año de récord para el sector, pese a todas las incertidumbres económicas que asoman en todo el mundo.

El canal TI europeo cerró el cuarto trimestre de 2020 con unos ingresos de 26.300 millones de euros, un 10,2% más que en el mismo periodo de 2019. En todo 2020 se alcanzaron los 83.300 millones de euros con un crecimiento de 7,2%.

Pese a la caída de la demanda en muchos entornos corporativos, el canal vivió un 2020 positivo con incrementos, sobre todo, en áreas de consumo y en todo lo relacionado con el teletrabajo. España estuvo entre los países que mejor se comportaron de Europa con una subida de 13 puntos. En ratio aún más positivos estuvo Polonia (+30%) o República Checa (15%). Tan solo Francia, Austria y Eslovaquia tuvieron caídas del 2, 5 y 7%, respectivamente.

El negocio del canal TI en España creció un 13% en 2020

Si miramos las cifras por segmentos fue todo aquello relacionado con la movilidad, la gran estrella de 2020. La demandad de portátiles creció un 37% lo que reportó unos ingresos al canal europeo un 31% mayores que el año anterior.

Por tipología de partners, los distribuidores pymes siguiente dominando el mercado. Con una ligera variación frente a 2019, estos supusieron el 36,5% del canal de distribución. Fueron los distribuidores dirigidos a grandes empresas los que más sufrieron los envites de la pandemia mundial con unas pérdidas del 2%. Estos aglutinaron el 26,4% del mercado.

En el caso del retail, las grandes cadenas se quedaron con el 23,3% de cuota. Más significativo aún es el crecimiento de los etailers que pasaron de suponer el 1,6% en 2019 al 10,7% en 2020. Un dato que vuelve a confirmar el ascenso vertiginoso del comercio electrónico durante el pasado año.

Así, el canal TI europeo vivió un 2020 intenso, pero para nada tan malo como el dado en otros sectores. Cierto es que los crecimientos vinieron dados por la coyuntura con unas empresas que tuvieron que adoptar medidas de teletrabajo urgentes o una educación online que se tuvo que adaptar.

Las expectativas para el sector tecnológico siguen en auge con un 2021 en el que seguirá aumentando el negocio y previsiblemente se traspasará por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros. ¿Crees que será así?

Imagen | Charlotte Karlsen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!