Innovación logística: 6 empresas con una propuesta disruptiva

logistica_innovadora

El comercio electrónico no solo ha cambiado la forma de vender sino también ha incitado cambios en otros segmentos. La logística es uno de ellos. Este nicho ha tenido que acelerar su digitalización para poder prestar los servicios que tanto tiendas como clientes reclaman. Y en ese camino nos encontramos con startups que hacen cosas muy interesantes.

Históricamente los almacenes eran espacios donde los operarios iban gestionando los productos. Unos trabajadores que han ido viendo como en este espacio se van introduciendo otros elementos que les facilitan la administración de inventario: desde las PDA para el control hasta vehículos de carga para moverse y trasladar mercancias. Pero si hay un acompañante que está irrumpiendo con fuerza esos son los robots y la IA como amplio concepto. Capaces de agilizar muchas tareas dentro de los almacenes se han convertido en el aliado perfecto por integrar.

En este terreno, están apareciendo compañías con una propuesta disruptora que ya han captado la atención de los grandes vendedores. Te citamos algunas como avance de lo que está llegando:

Fabric

Basado en el concepto de micro-fulfillment, es decir, el proceso logístico en formato reducido, esta startup pretende gestionar la logística de pequeños comercios o tiendas desde pequeños puntos propios situados en los centros de las ciudades.

El concepto ha funcionado tan bien que Walmart ha anunciado que esta compañía será uno de sus proveedores logísticos con los que conseguir estar más cerca del cliente y por tanto, llegar más rápidos en ámbitos tan claves como la alimentación.

Kindred

Aprovechando los avances de la inteligencia artificial, esta startup ha creado unos robots 99% autónomos que proponen aliviar la carga de tareas en los almacenes. El sistema de estos robots permite visualizar productos y gestionarlos para determinados pedidos.

Una idea que ya es una realidad en muchos centros logísticos como los de Amazon pero que tiende a ir a más en otros puntos.

Alert Innovation

La plataforma de la casa, denominada Alphabot, asegura que es 10 veces más rápida que un humano. Se trata de un servicio que Walmart ya ha incorporación en una de sus tiendas en New Hampshire donde se integran pequeños robots que cubren las tareas logísticas esenciales.

Así, la compañía promueve un pequeño almacén con el que eficienciar procesos logísticos dentro de las tiendas.alphabot

Attabotics

Pensando en cómo trabaja una comunidad de hormigas nació esta compañía. Una organizacion que ha creado un sistema logístico que asegura que ocupa un 85% menos de espacio que un centro logístico convencional.

Clientes como Nordstrom confiaron en este sistema para hacer frente a la explosión comercial online que se vive por la Covid. Una startup que cuenta con tecnología de Honeywell y Microsoft para mejorar la gestión e IA.

Takeoff Technologies

Centrado en el comercio de la alimentación, este sistema permite automatizar el proceso de pedidos con una única persona gestionándolo y en un espacio más reducido. Un robot que se puede integrar en las tiendas como ya hicieron establecimientos como Albertsons en 2019.

takeoff_logistica

Exotec

Carrefour o Uniqlo son clientes de esta startup francesa que ofrece un sistema robótico que se desplazan en tres dimensiones. Destinados a almacenes logísticos pueden mover más de 450 cubos por hora.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.