Actualidad, Mercados, Tecnología

Microsoft gana terreno a Amazon en un mercado cloud en auge

El mercado cloud sigue al alza, impulsado en gran medida, por las necesidades surgidas como consecuencia del nuevo escenario aparecido con la pandemia de la COVID-19. Los buenos resultados experimentados en el último trimestre constatan el buen momento por el que atraviesa con Amazon y Microsoft a la cabeza.

El gasto empresarial del mercado de servicios de infraestructura cloud durante el último trimestre de 2020 ascendió a más de 37.000 millones de dólares, cerca de 4.000 millones más que en el trimestre anterior y un crecimiento del 35% respecto al mismo período de hace un año.

Así lo constatan las cifras aportadas por Synergy Research Group apuntando lo inusual de este crecimiento en un mercado tan grande que sigue avanzando a pasos agigantados doblando su tamaño con los últimos cuatro años.

Amazon y Microsoft representan más de la mitad del mercado cloud mundial

En él, Amazon y Microsoft siguen representando más de la mitad del mercado mundial, aunque la firma de Redmond ya conseguido un nuevo hito en su historia haciéndose con una participación del mercado a nivel mundial del 20%.

De hecho, Microsoft, Google y Alibaba han ganado participación de mercado de manera constante durante los últimos cuatro años, aunque no a expensas del líder del mercado, Amazon. La participación de mercado de Amazon se ha mantenido entre el 32% y el 34% durante ese período.

Los que sí han perdido parte de su participación en el mercado han sido un gran grupo de proveedores de nube más pequeños, que colectivamente han perdido 13 puntos porcentuales de cuota de mercado en los últimos 16 trimestres. Entre esa larga cola de pequeños proveedores de nube o grandes empresas con solo una pequeña posición en el mercado, las empresas más destacadas que han perdido terreno están firmas como IBM, Salesforce, Tencent, Oracle, NTT, Baidu, SAP, Fujitsu y Rackspace.

Nuevas oportunidades para los pequeños proveedores

Las estimaciones de Synergy Research apuntan que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube, incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada, han sido de 37.100 millones de dólares, lo que da como resultado un total de 129.000 millones de dólares para el global de 2020.

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 36% en el cuarto trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los cinco principales controlan el 80% del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo.

Tal y como apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Reseach Group, el pasado año terminó con un gran impulso del mercado cloud con un nuevo récord en los ingresos incrementales de los proveedores en la nube.

Amazon y Microsoft tienden a eclipsar al mercado, con la participación de Amazon en más del 30% y Microsoft aumentando su participación del 10% al 20% en 16 trimestres. Sin embargo, excluyéndolos, el resto del mercado sigue creciendo en más del 30% por interanual, lo que apunta a oportunidades de crecimiento para muchos de los proveedores de nube más pequeños.

Imagen inicial | Lucien Huang

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI