Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Fuerte crecimiento de los servicios de infraestructura cloud

El mercado mundial de servicios de infraestructura cloud registró un nuevo récord en el cuarto trimestre de 2019 ya que el gasto creció un 37% superando los 30.000 millones de dólares.

Así se desprende de los datos aportados por Canalys que apuntan que, durante este período, Amazon Web Services (AWS) ha seguido ostentando el liderazgo como el proveedor de servicios en la nube dominante, representando el 32% del gasto total. Por detrás se ha situado Microsoft Azure, que incremento su participación en el mercado aumentó su participación de un 15% al 18% respecto al mismo período de 2018. Y, en tercer lugar se ha situado Google Cloud, con una participación de mercado del 6%, seguido de Alibaba Cloud con el 5%.

Con estos buenos resultados experimentados en el último trimestre del pasado año, el gasto total en servicios de infraestructura cloud para el global de 2019 ha crecido un 37,2%, superado los 107.000 millones de dólares frente a los 78.000 millones de 2018.

La transformación digital impulsa el gasto en servicios cloud

Para Canalys, este crecimiento pone de manifiesto la expansión que está experimentando la industria TI, impulsada por las iniciativas de transformación digital y por el hecho de que cada vez más organizaciones incrementen su gasto en computación, almacenamiento y otros servicios cloud para gestionar grandes cantidades de datos, así como para satisfacer las necesidades de DevOps para crear nuevas aplicaciones y servicios.

Fuente: Canalys

La competencia se recrudece

Asimismo, durante el pasado año también se intensificó la competencia entre los principales proveedores de servicios en la nube. El liderazgo de AWS en este terreno sigue imbatible consiguiendo en el cuarto trimestre del pasado año un negocio de 2.400 millones de dólares más que en el mismo período del año anterior.

Por su parte, la tasa de crecimiento de Microsoft Azure también ganó fuerza en el segmento empresarial y se benefició del amplio alcance de su canal. Microsoft intensificó sus mensajes a los partners para llevar las cargas de trabajo de Windows Server 2008 a Azure a medida que el soporte del primero ha llegado a su fin.

En lo que a Google Cloud se refiere, éste ha seguido creciendo en nuevos clientes empresariales y en el desarrollo de su red de partners de canal. Asimismo, también ha incrementado sustancialmente su fuerza de ventas empresarial durante el último año y ha reunido a partners para estar más alineados.

Mientras, otro de los grandes de este mercado, Alibaba Cloud, ha seguido creciendo y liderando en China, si bien su objetivo es expandir su base de clientes empresariales en el resto de Asia Pacífico y Europa.

El crucial papel de los partners

De acuerdo con Canalys, en todo este desarrollo del mercado de servicios de nube púbica, el papel de los partners de canal adquirirá cada vez mayor importancia a medida que aumente el uso de la nube. Y es que, en los próximos cinco años, la tendencia será la de llevar cada vez más aplicaciones, tanto nuevas como ya existentes, a los entornos cloud.

El gasto en infraestructura cloud crecerá un 32% en 2020

En este sentido, el gasto en servicios de infraestructura en la nube crecerá un 32% en 2020 hasta los 141.000 millones de dólares, una cifra que seguirá creciendo a lo largo de los próximos años hasta alcanzar los 284.000 millones en 2024.

Canalys también destaca el hecho de que la creciente demanda de servicios cloud está ejerciendo más presión sobre la infraestructura subyacente de los centros de datos, lo que muchas veces supondrá agregar más capacidad, expandirse geográficamente y actualizar los activos existentes. Alibaba, Amazon, Baidu, Facebook, Google, Microsoft y Tencent, gastaron colectivamente más de 60 .000 millones de dólares en 2019 en infraestructura de centros de datos.

Los proveedores de servicios en la nube seguirán siendo los mayores compradores de servidores y componentes en los próximos cinco años.

Imagen inicial | Daniel Akre

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI