Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

Crece la demanda de profesionales capacitados en centros de datos

La cada vez mayor capacidad que se les exige a los centros de datos lleva a sus responsables a requerir más profesionales y elevar el perfil de los puestos de trabajo disponibles. Esto pone de manifiesto la necesidad de repensar las tácticas de contratación existentes para satisfacer la demanda de personal que requieren.

A medida que crece la demanda de las capacidades de los centros de datos, los responsables están destinando importantes esfuerzos a reclutar a los empleados necesarios y a que cuenten con las capacidades que se requieren.

Y es que, según los directivos de centros de datos de grandes firmas como Google o Compass, apuntan la necesidad de disponer de un mayor alcance, enfoques más creativos para el reclutamiento de profesionales y mejores oportunidades de capacitación y educación para garantizar que los centros de datos puedan satisfacer la «demanda astronómica anticipada» de personas capacitadas.

La demanda de empleados para centros de datos llegará a los 2,3 millones en 2025

Un reciente estudio de Uptime Institute sobre el pronóstico del personal de los centros de datos a nivel mundial ya pone de manifiesto la preocupación por el volumen de trabajos disponibles y la dificultad de encontrar ciertas habilidades. Además, también se apunta que, en 2020, el 50% de los propietarios y operadores de centros de datos apuntaron tener dificultades para encontrar candidatos cualificados para puestos vacantes, en comparación con el 38% en 2018.

Las previsiones apuntan que la demanda de empleados para centros de datos crecerá a nivel mundial pasando de los aproximadamente dos millones de empleados que había a tiempo completo en 2019 hasta los casi 2,3 millones que se prevén para 2025.

Nuevas capacidades profesionales

Sin duda, esta necesidad de mayor personal en los centros de datos supone un importante desafío para muchos de ellos. A las preocupaciones de contratación se suma la edad de la fuerza laboral existente en el centro de datos. En Estados Unidos y Europa Occidental, en particular, muchos empleados se están jubilando, lo que ejerce una presión adicional que podría durar toda la década.

Los observadores de la industria han sugerido que las tecnologías para gestionar y operar instalaciones de manera más eficiente, como la automatización y la Inteligencia Artificial (IA), podrían aliviar la demanda de personal, pero los datos de Uptime Institute apuntan que no es probable que suceda en el corto plazo para la mayoría de las empresas.

Un 34% de los encuestados cree que la IA reducirá el personal de operaciones de su centro de datos en los próximos cinco años; mientras que un 43% piensa que eventualmente reducirá las necesidades de personal, pero no en los próximos cinco años; y el 23% cree que no tendrá ningún impacto.

Falta conciencia sobre las oportunidades de empleo en los centros de datos

En este punto, ¿qué pueden hacer las empresas que luchan por cubrir puestos vacantes? Un obstáculo de contratación que debe abordarse es la falta de conciencia sobre las oportunidades de empleo en el sector de los centros de datos.

Al mismo tiempo, pocos programas en universidades y colegios comunitarios están dedicados a la educación en centros de datos, y la mayoría de las personas en carreras en este sector no recibieron su capacitación en las escuelas.

Además, muchos de los puestos de trabajo de los centros de datos requieren habilidades más allá de la tecnología. Las responsabilidades del personal de infraestructura del centro de datos, por ejemplo, pueden abarcar desde el diseño y la construcción hasta la instalación de equipos, las pruebas de sistemas y las operaciones continuas de servidores, redes, equipos mecánicos y eléctricos.

La transferencia de habilidades de otras industrias se está volviendo más común por lo que las empresas deben identificar candidatos que no tengan la experiencia exacta deseada en centros de datos, pero que sí tengan las habilidades para tener éxito.

Imagen inicial | Christina @ wocintechchat.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!