Actualidad, Tecnología

NAS QNAP TS-h973AX: potente, versátil y escalable

qnap_ts-h973ax

El NAS QNAP TS-h973AX se presenta como una solución híbrida de alto rendimiento, compatible tanto con unidades SSD NVMe PCIE de alto rendimiento como con unidades HDD y SSD SATA en formato de 3,5 y 2,5 pulgadas. Esto le confiere una gran versatilidad y una enorme escalabilidad, y le permite ofrecer lo mejor de los dos mundos: la relación coste por gigabyte del almacenamiento mecánico (discos duros) y el rendimiento de las unidades SSD.

A nivel de diseño, el NAS QNAP TS-h973AX adopta un diseño discreto y elegante. Está terminado en color negro, lo que le permite encajar sin problemas en cualquier entorno profesional, y tiene un acabado muy compacto, lo que reduce el impacto en el espacio de trabajo. Esto es muy importante, ya que el espacio se ha convertido en un recurso cada vez más valioso, y más escaso.

El corazón del NAS QNAP TS-h973AX está formado por un procesador AMD Ryzen serie V1000 V1500B, basado en la arquitectura Zen y fabricado en proceso de 14 nm, que cuenta con un total de 4 núcleos y 8 hilos. Esto, unido a su buen IPC, lo convierten en un chip capaz de ofrecer una experiencia de uso perfecta, incluso en entornos exigentes.

Podemos configurarlo con un máximo de 32 GB de memoria RAM (ampliable a 64 GB de RAM, y compatible con memoria ECC) más que suficiente para afrontar cualquier carga de trabajo, y dispone de un amplio abanico de opciones de conectividad y de almacenamiento, como vamos a ver a continuación:

  • Cinco bahías en el frontal para unidades de almacenamiento SATA de 3,5 pulgadas.
  • Dos ranuras combinadas para unidades de 2,5 pulgadas (admite unidades SSD PCIE NVMe Gen3 X4 y SSDs SATA III).
  • Dos ranuras para unidades SSD SATA III de 2,5 pulgadas.
  • Puerto LAN 10GBASE-T (10G/5G/2,5G/1G/100M) y dos puertos LAN RJ45 de 2,5GbE (2,5G/1G/100M), compatibles con enlace troncal de puertos, conmutación por error y acceso intensivo a archivos.
  • Cuatro puertos USB 3.2 Gen 2 a 10 Gbps, de los cuales uno es Type-C, y los otros tres son Type-A.
  • Sistema operativo QuTS hero basado en ZFS.
  • 5 años de garantía.

En términos de rendimiento, el NAS QNAP TS-h973AX raya a un gran nivel, como podemos ver en la gráfica adjunta. Este NAS es compatible, además, con el cifrado AES-NI, lo que permite mejorar la seguridad de los datos del NAS sin tener que renunciar, por ello, a un alto rendimiento. También puede trabajar con unidades SSD a modo de caché.

Así es como el NAS QNAP TS-h973AX logra ofrecer un rendimiento de primera, maximizando la velocidad y mejorando la experiencia de uso en aplicaciones que trabajan con datos de forma intensiva:

  1. Aceleración mediante caché SSD: esto aumenta el rendimiento en cargas de trabajo basadas en IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo), y  reduce la latencia para volúmenes de almacenamiento. Esto es ideal en muchos entornos, pero sobre todo en aquellos que trabajen con cargas centradas en virtualización y bases de datos.
  2. Coalescencia de escritura: consigue transformar todas las escrituras aleatorias en escrituras secuenciales, reduciendo la E/S (entrada/salida), lo que ayuda a mejorar el rendimiento del SSD en tareas de escritura.
  3. Sobreaprovisionamiento de conjunto: reserva un espacio dedicado en un conjunto de almacenamiento SSD para poder escribir nuevos datos en un bloque completo, incluso si el conjunto está casi lleno, lo que mejora el rendimiento de los conjuntos fragmentados.

NAS QNAP TS-h973AX y QuTS hero: integridad, eficiencia y protección

Contar con un buen hardware es clave para disfrutar de un alto rendimiento, pero este debe estar acompañado de un software que esté a la altura, ya que de lo contrario no será capaz de desarrollar su potencial de forma plena. QNAP es consciente de ello, y por eso ha acompañado al NAS QNAP TS-h973AX con QuTS hero, un sistema operativo basado en ZFS que ya os detallamos en su momento en este artículo, y que ofrece todo un mundo de posibilidades.

Entre sus funciones avanzadas más importantes podemos destacar:

  • Sistema de autorrecuperación que garantiza la fiabilidad e integridad de los datos. Es compatible con Write Once, Read Many (WORM).
  • Deduplicación, compresión y compactación de los datos en línea para reducir el tamaño de los archivos, lo que permite reducir la capacidad de almacenamiento utilizada y contribuye, además, a mejorar el rendimiento.
  • Caché multinivel con lectura y escritura: admite de forma simultánea una caché de lectura de memoria principal (L1 ARC), una caché de lectura de segundo nivel SSD (L2 ARC) y un registro de intención de ZFS (ZIL) para transacciones síncronas, con protección frente a un fallo de alimentación. Esto mejora de forma notable el rendimiento y la seguridad.
  • Compatible con diferentes niveles de RAID: lo que se traduce en una mayor flexibilidad y versatilidad. Con la paridad triple y el espejo triple podemos conseguir un altísimo nivel de protección de los datos.
  • QNAP SSD Antiwear Leveling: El detecta automáticamente el ciclo de vida de los SSD de nivel de RAID, y se establece la regulación necesaria para evitar que se produzca un fallo simultáneo.
  • Amplía las posibilidades de tu NAS con el App Center: a través de esta tienda de aplicaciones, podemos descargar numerosas herramientas que nos permitirán disfrutar de funciones avanzadas de seguridad, sincronización, máquinas virtuales y contenedores, administración de contenidos y productividad, entre otras.
  • SnapSync: permite garantizar, en tiempo real, que el NAS primario y el secundario mantengan datos idénticos. Para ello, cuando los datos se escriben en el origen, se escriben de forma inmediata en el destino. Esto es clave para conseguir un funcionamiento ininterrumpido en empresas, y ayuda a los usuarios a reducir el riesgo de una pérdida de datos.
  • Virtualization Station: podemos ejecutar múltiples máquinas virtuales basadas en Windows, Linux, UNIX y Android, y acceder a ellas a través de un navegador web o Virtual Network Computing (VNC). También podremos ejecutar aplicaciones virtualizadas.
  • Container Station: podremos acceder a las tecnologías de virtualización LXC y Docker, descargar aplicaciones del Docker Hub Registry integrado, importar y exportar contenedores, y crear numerosos microservicios.

El NAS QNAP TS-h973AX ya se encuentra disponible en España en dos configuraciones base, una equipada con 8 GB de RAM y otra con 32 GB de RAM.

Si decides comprar la versión con 8 GB de RAM no te preocupes, podrás ampliarla fácilmente en un futuro, ya que las ranuras dedicadas son de fácil acceso (solo tenemos que retirar las bahías de 3,5 pulgadas para acceder a ellas). Antes de terminar, os dejo un listado con los sistemas operativos compatibles:

  • Apple Mac OS 10.10 o superior.
  • Linux.
  • UNIX.
  • Windows 7, 8, 10.
  • Windows Server 2008 R2, 2012, 2012 R2 y 2016, 2019.

Contenido realizado en colaboración con QNAP

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.