Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Sarenet: «El que no sea capaz de ser más eficiente cada año, no sobrevivirá»

sarenet_Jon-Arberas,-director-genera
Jon Arberas, director general de Sarenet

Sarenet ingresó el pasado 2020 más de 22 millones de euros de los cuales 6,6 millones llegaron a través de los 300 partners con los que trabaja. Un hito para el proveedor de voz y datos vasco que sigue sumando negocio fuera del País Vasco gracias a la penetración en el canal y su despliegue de nuevas áreas como el IoT, Inteligencia Artificial o ciberseguridad. Jon Arberas, director general de la compañía nos ha contado esto y mucho más.

Por primera vez en la historia, Sarenet ha hecho más negocio fuera del País Vasco que dentro. Un hecho clave donde «los partners han sido básicos. Su enraizamiento nos ha ayudado a tenerlos como embajadores y conseguir tener más visibilidad y entrar con más facilidad. Ellos son gran parte del éxito de que el 55% de los ingresos llegarán desde otras zonas de España, especialmente, Levante donde contamos con unos cuantos partners que nos han dado muchas alegrías», nos explicaba el portavoz.

«Las comunicaciones son un un puente elevadizo desde el que desplegar muchos servicios»

La estrategia de aproximación al canal le está funcionando a Sarenet. No podemos olvidar que la compañía tan solo lleva 4 años apostando por la venta indirecta. Un tiempo en el que ha conseguido aglutinar a 300 partners entre integradores y distribuidores. «Estos se dividen a partes iguales tanto en número como en facturación», apuntaba. Un éxito que todavía espera que tenga recorrido para seguir ampliando el negocio ya que «las comunicaciones son un un puente elevadizo desde el que desplegar muchos servicios».

De cara a mejorar sus servicios, el portavoz no descartaba sumar alguna nueva oficina a las que ya tiene en Madrid, Barcelona y Valencia para «poder estar cerca de nuestros partners y mejorar nuestra entrada en Andalucía o la zona de Galicia, Asturias o León».

La voz, los datos y más allá

En términos totales, Sarenet aumentó un 5% el negocio en 2020. «Principalmente por la conectividad, las soluciones de voz y los servicios cloud», subrayaba Jon Arberas. Sin embargo, la compañía también ha ido cuajando otras áreas complementarias como la ciberseguridad «porque cuando conectas a Internet a una empresa debes ofrecerle una capa de seguridad para que su conexión sea segura. Es por ello que hemos crecido mucho entorno a los cortafuegos en la nube o antivirus».

Aunque el año 2021 se presenta con un gran componente de incertidumbre y volatilidad, Jon Arberas confía en su buen punto de partida para mantener la senda de crecimiento y expansión, por lo que espera un comportamiento similar al ejercicio pasado.

Si conseguimos aumentar nuestra facturación significará que hemos vendido más, ya que cada año en nuestro sector bajan los precios de la voz y los datos. Y es que solo siendo más eficientes, podremos sobrevivir. El que no sea más capaz de serlo, no sobrevivirá», sentenciaba Jon Arberas.

Pero la empresa no se quiere quedar en ser un mero proveedor de voz y datos, sino que proseguirá ahondado en nuevas oportunidades. A la ciberseguridad que ya hemos mencionado, el director generla añadía la entrada a «nuevas áreas de la mano de fabricantes de sensores o especializados en Big Data como el IoT Industrial. Ahí nosotros proveemos la plataforma de comunicaciones sobre la que se explotan los datos para el beneficio de las empresas», puntualizaba el directivo. También nos comentaba el responsable que están penetrando en proyectos con IA: «aunque estamos en un momento muy incipiente, sabemos que tendrá un gran protagonismo en el futuro en muchos verticales».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.